ABANICOS DE PASEO POR LAS TIENDAS "VINTAGE" DE VALENCIA. NIVEL B-2 GRAMÁTICA ORACIONES TEMPORALES





1.- FÁBRICA  DE ABANICOS CARBONELL

Abanico: artilugio (instrumento) normalmente de madera y tela (pais) que al agitarlo cerca del rostro, produce una evaporación rápida de minúsculas partículas de sudor, lo que da una sensación agradable de frescor. Su origen es incierto aunque las primeras muestras se localizan en Pérsia y Egipto 700 años antes de nuestra época.


Desde que su fundador Arturo Carbonell comprara en 1810  una fábrica de abanicos han pasado ya cinco generaciones dedicadas a este artesano trabajo.


Hoy en España, todas las fábricas de abanicos están en Valencia y todos los oficios de abaniqueros en la Comunidad Valenciana :adornadores, teladoras, varillajeros etc...

No hay que olvidar que un abanico puede pasar por veinte manos antes de llegar a las suyas.

En el siglo XIX cuando la sociedad de la época no admitía el acercamiento entre hombres y mujeres se creó un lenguaje de señas para poder comunicarse amorosamente a distancia

Lenguaje del Abanico según las revistas de la época como "el boletín de loterias y de toros " de 1870


VINTAGE

"Vintage" no es un término reconocido por la Real Academia Española (RAE). Se trata de una palabra inglesa derivada del término francés "vendange" que puede traducirse como “vendimia”, aunque se utiliza en nuestro idioma para designar a los objetos antiguos de diseño artístico y buena calidad.

Hoy en día se habla de vintage como un estilo retro o clásico
Las creaciones vintage intentan recrear o imitar productos antiguos que siguen siendo valorados. Otros productos vintage son verdaderamente añejos (como vestidos de colecciones de años anteriores, zapatillas de segunda mano,coches etc.).

 Es una palabra aceptada por los hablantes que la utilizan, y además está de moda usarla. Pero lo más adecuado es optar por una de sus traducciones : clásico, retro, de época…

Usamos la palabra para referirnos a todos aquellos objetos que ya tienen cierta cantidad de años , pero no los suficientes para ser catalogados como antigüedades. 

El vintage suele basarse en varios pilares, como la calidad ,muchas veces se trata de productos artesanales o con materias primas de primer nivel; la exclusividad ,por lo general son productos que fueron fabricados en pequeñas cantidades; la historia , el valor que otorga el paso del tiempo , que al menos tengan 20 años de antigüedad y el estilo ,se asocia al gusto refinado , los objetos más populares son los de la década de los 70 y 20.




2.- LIBRERÍA PARÍS-VALENCIA

«Los libros, el universo en tu mano»,

Es una de las seis frases recogidas en un diploma plasmado en papel de regalo que envuelve cada libro comprado en la librería abierta desde hace más de cincuenta años.

Cuando entras en su sede central , en la calle Pelayo de Valencia , ves libros que llevan más de veinte años cerrados , se distinguen por su olor a "viejo" y por el sonido al despegar el papel.

Y esa es una de las esencias de París-Valencia , su fondo de "libros raros". Novela literaria, ensayos ,la Guerra Civil, temas esotéricos, agricultura, viajes, filosofía, manualidades, libros infantiles...

"Los libros han ganado más batallas que las armas".- Sofonisba Arguensola

 Esta es otra de las frases que hoy perduran en el papel que envuelven los cientos de miles de libros que han descansado en sus estanterías esperando con anhelo al lector que lo abriera 

"Cuando termine el libro , se dormirá"


MEJORES RECURSOS ORACIONES TEMPORALES


ejemplo: "cuando fue a revelar las fotos ,descubrió que los negativos estaban estropeados"




  • SUCESIÓN INMEDIATA.- 
  • -En cuanto+pasado+pasado
ejemplo: En cuanto el avión despegaba, se ponía los auriculares para evitar molestias en los oidos







Comentarios

entradas top