DÍA DEL LIBRO ESPAÑOL Y LA FERIA DEL LIBRO EN VALENCIA. NIVEL A-2/TERMINOLOGÍA HISTÓRICA



El origen del Dia del Libro Español se remonta al año 1926 cuando el Rey Alfonso XIII firmara un Real Decreto que proclamaba lo que se llamó la "Fiesta del Libro Español". 

día del libro en jardines de Viveros

en bicicleta
La idea de celebrar este día se le ocurrió  al escritor, traductor, periodista y editor valenciano Francisco Clavel Andrés  que en 1918 fundó y puso en marcha la editorial Cervantes en la Rambla de Cataluña (Barcelona)
librerías en la feria del libro

comiendo papas
Francisco Clavel ,era promotor de autores hispanomericanos, partidario del acceso universal a la cultura y Consejero de la recién creada Cámara Oficial del Libro de Barcelona .
escenario preparado para actuaciones en la feria del libro
librerías que participan en feria del libro
En cuanto a la fecha, 23 de Abril, se estableció algunos años después , en 1930 . La elección de esta fecha no fue casual, por un lado se conmemoraba la muerte, el 23 de Abril de 1616, de tres escritores universales,  Cervantes , Shakespeare y el apodado "Inca Garcilaso de la Vega"(escritor e historiador peruano de ascedencia española e indígena que murió en Córdoba-España en esa misma fecha). Además ese día es el patrón (Santo de la Iglesia Católica) de Cataluña Sant Jordi y es allí donde primero empezó a celebrase este día.
programa feria del libro
En 1995 , la UNESCO nombró este día, Dia Internacional de los Libros y los derechos de autor.
La primera Feria del Libro se celebró en Madrid del 23 al 29 de abril en el Paseo de Recoletos y desde 1967 se celebra en el Paseo del Retiro.


taller en la feria del libro
trabajos manuales en taller para niños












La Feria del libro de Valencia se celebra desde 1967 a iniciativa del "Gremi de Llibrers de Valencia"(gremio de libreros de valencia), actualmente en los Jardines de Viveros de Valencia, lugar muy visitado por los Valencianos y donde se encontraban los jardines del majestuoso Palacio Real de Valencia construido como finca de recreo o Alhambra en el Siglo XI por el rey Abd Azid y destruido en la Guerra de la Independencia española en 1810 por las tropas españolas cuándo la ciudad estaba sitiada.
 
Palacio Real de Valencia

Comentarios

entradas top