CHOCOLATE EN MANCERINA.NIVEL A-2/MODISMOS CON "CHOCOLATE"






Mancerina calada .Palacio del Marqués de Dos aguas Valencia



La mancerina es el nombre que recibe un original utensilio creado en el siglo XVII para el servicio del chocolate. Se trata de un plato o bandeja de porcelana, con una abrazadera circular en el centro destinada a sujetar la jícara , que es un vaso sin asas en donde se sirve el chocolate.



En el siglo XVIII recibió el nombre "Mancerina" por D. Pedro Álvarez de Toledo y Leyva , marqués de Mancera y virrey de Perú entre 1639 y 1648. 
Se cuenta que el Marqués puso de moda en todo el virreinato  las tertulias literarias en las que se servia chocolate . Parece que padecía parkinson y que ideo esta pieza para evitar que se derramase el chocolate. 

Otras fuentes también apuntan a que el marqués se horrorizaba al ver como las damas por accidente se derramaban las jícaras sobre sus vestidos , por lo que pidió que se hiciera un anillo metálico sobre un plato para colocar la taza evitando que se deslizara.


Los primeros ejemplares de esta pieza de vajilla serían realizados en plata en talleres por orfebres españoles. Más tarde las macerinas pasaron a realizarse en cerámica. Primero en la Real Fabrica de L´Alcora en la  localidad de Alcora (Castellón) y más tarde las de Talavera (Toledo) y Manises (Valencia)fabricándose en loza y porcelana.



Mancerina decorada con hoja de oro
Pieza de cerámica original que se encuentra en el Museo de Ambiente Histórico Cubano , provincia Santiago de Cuba. Producción de la Real Fábrica de loza y porcelana de L´Alcora
La forma más habitual de las mancerinas es es la de concha con relieve,aunque también se realizaron con formas de hoja de parra y paloma.

Las hay de porcelana desde la más ordinaria hasta iluminada con hoja de oro e incluso metales preciosos. 


El chocolate y la costumbre de tomarlo se introdujo en España desde América, convirtiéndose en un rito social entre la aristocracia y las clases adineradas del S. XVIII.


La Xocolatada. Museu de cerámica de Barcelona

El chocolate pasó a formar parte del catálogo de rituales palaciegos del Imperio Español,tanto en la península ibérica como en las colonias, con el nombre de "agasajos", ya que en el siglo XVII la forma más extendida de agasajar a los invitados era ofrecerles una taza de chocolate con panecillos.




Bodegón S.XVII

 En este bodegón del S. XVII se aprecian los utensilios necesarios para elaborar, servir y consumir el chocolate caliente. Era la creencia común entre los colonos españoles que la vainilla mezclada con el cacao no era sana, así que el chocolate se endulzaba con azucar de caña (refinado y sin refinar) siendo los españoles los primero en difundirlo en toda Europa.
Grabado francés"·Americano con su chocolate y su tazón" S.XVII


Modismos o Expresiones con el sustantivo "Chocolate" en español:


Estas expresiones hacen alusión,a que el buen chocolate es mejor tomarlo caliente y que, una vez se enfría,es mejor desecharlo que volver a calentarlo.


  • "Chocolate frío échalo al río"
  • "Ni amigo reconciliado , ni chocolate recalentado"
  • "Ni chocolate recocido, ni mujer de otro marido"
  • "Chocolate frío, échalo al río"


La siguiente expresión surgió cuando el chocolate llegó a Europa. Mientras la Iglesia debatía si esta bebida rompía , el ayuno pasual( privación voluntaria de comida por motivos religiosos , como acto de culto ante Díos que se realiza el viernes y sábado santo por el inicio de la pascua).   , entre tanto el pueblo discutía acerca de cuál era la mejor forma de tomarlo : espeso (a la española)o claro y diluido en leche (a la francesa). El debate se decantó por la forma española y la expresión de popularizó en el sentido de llamar a las cosas por su nombre.


  • "Las cosas claras y el chocolate espeso"
  • "Las cuentas claras y el chocolate espeso".
También fue popular esta variante de la expresión.


Grabado que representa el chocolate 1644

Dicho popular mexicano que significa estar molesto o furioso

  • "Estar como agua para chocolate"
Expresiones que hacen referencia a cómo se prepara un buen chocolate

  • "El chocolate muy movido y poco hervido"
  • "El chocolate excelente , para poder beber ,tres cosas ha menester : espeso,dulce y caliente 
  • "El Chocolate para bien servirlo , poco hervido y bien batido
Esta última expresión aparece en "El Practicón :Tratado completo de cocina al alcance de todos" publicado a finales del S. XIX


  • El chocolate del loro.

Esta expresión se refiere a un ahorro insignificante . Su origen se remonta a la aristocracia colonial española. Cuando las familias de indianos retornaban , acostumbraban a traer como recuerdo de estancia en América palmeras para sus jardines y también un loro.Probablemente por lo exótico de su plumaje, al cuál le ponían un pedazo de chocolate en la jaula para que picotease. Estas familias , una vez venidas a menos se vierno en la necesidad de reducir gastos aún manteniendo las apariencias, por lo que seguían ofreciendo chocolate a sus invitados , pero se ahorraban la ración del loro, lo cuál, sin duda, no tendría consecuencias parra su maltrecha economía.
  • "Toma chocolate y paga lo que debas".Utilizada sobre todo en Cuba
  • "Una sopa de tu propio chocolate" habitual en México.
  • "chocolate que no tiñe claro está"Expresión preventiva sobre las condiciones de un negocio(Mexico)

Comentarios

entradas top