LA FIESTA POPULAR DE LAS FALLAS DE VALENCIA .NIVEL B-1/MODISMOS DE PAÍSES O IDIOMAS

Origen.-

Las fallas es  una fiesta popular que se celebra en Valencia desde el día 15 al 19 de Marzo. 
El nombre falla procede del latín "fax" antorcha (torch) , refiriéndose a las que se utilizaban para iluminar en las torres de vigilancia (watchtower).
falla de El Pilar Ganadora del Primer Premio de la sección especial

Construyendo la falla en la ciudad fallera
falla Plaza del ayuntamiento 2015 The townhall falla

Falla Plaza Doctor Collado 2015
La fiesta de las fallas se origina en el Siglo XVIII a partir de  la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad que la víspera (= día de antes) del día del patrón o santo católico de los carpinteros,  San José , día 19 de marzo,hacían limpieza de sus talleres. Amontonaban los trastos viejos ( cosas viejas )así como los llamados "parots" , maderas que servían para elevar las lámparas de aceite que les iluminaban mientras trabajaban durante los meses de invierno y que dejaban de necesitar una vez llegaba la primavera. 
falla en Guillem de castro 2015
Las fallas fueron evolucionando y adquiriendo un sentido crítico. Servían para poner de manifiesto la crítica social pero con un toque de humor. 
Desde la creación de los premios por parte del Ayuntamiento en 1901  las fallas fueron adquiriendo más valor artístico , los artistas y artesanos creadores de las fallas se especializaron creando la profesión de "Artista fallero".
En la actualidad existen artistas falleros, muchos de ellos arquitectos que realizan fallas más vanguardistas.





falla infantil calle quart
Cada monumento fallero (comunmente falla) que normalmente se sitúa en la confluencia de varias calles tiene una Comisión fallera formada por personas que organizan todos los actos de los falleros y falleras. 
Calendario fallero.-

"La Despertá".-

Apenas ha amanecido, el mismo día de la cridá,acto que dá comienzo a las fallas y que se celebra el último domingo de Febrero por la noche, los falleros cargados con  centenares de petardos típicos de la zona llamados "tró de bac" que no tienen mecha y explosionan al ser lanzados contra el suelo ,se  pasean por el centro de Valencia lanzándolos con el objetivo de despertar a los vecinos a primera hora de la mañana.


"La Cridá".-

El comienzo de las Fallas se produce el último domingo de febrero con el primer acto "La crida" (el pregón en valenciano) en la cuál el alcalde o alcaldesa entrega las llaves de la ciudad a la "fallera Mayor" elegida de entre todas las falleras de la ciudad.



"la Plantá" .-

Montando la falla de Na Jordana 2015
Se realiza los días 14 y 15 de Marzo y consiste en el montaje de la Falla.


Traje típico.-


Falleras vestidos estilos Siglo XVIII y Siglo XIX
El traje que llevan las valencianas comunmente llamado traje de "fallera" apareció en el siglo XVI .Se trataba de un traje de trabajo para las labradoras valencianas que con el tiempo se fue refinando y ya sólo se utilizaba en ocasiones especiales elaborándolo en la actualidad en tela de seda .

Hoy se cosen los trajes al estilo de las valencianas en el siglo XVIII caracterizados por la media manga ceñida o ajustada y las del siglo XIX manga más corta y de farol. 
En el pelo se llevan uno o tres moños (conjunto de pelo enrollado y sujeto encima,detrás o a los lados de la cabeza.
calles de Valencia 2015

 La expresión "Estar hasta el moño"
significa estar muy harto )adornados con agujas decoradas para sujetar el pelo y una o tres peineta . 
También se lleva el llamado "aderezo" ,( se trata del conjunto que constituyen los pendientes y la joya que se lleva en el escote y sirve para sujetar un pequeño pañuelo llamado manteleta que cubre la parte de los hombros.)
El traje de saraguell es tipico de la zona de la huerta valenciana y los labradores lo usaban hasta principios del siglo XX. Su origen es árabe y se tienen referencias de él desde el siglo X  llamado entonces "sarwii" . También existe el traje de torrentí qué es un traje típicamente valenciano más refinado que el anterior.

Comida típica.-

Chocolate con buñuelos de Calabaza
calles de Valencia 2015
Es tradición en Valencia recorrer las calles de la ciudad visitando las fallas mientras se disfruta de Xocolate amb bunyols de carabassa (chocolate con buñuelos de calabaza) que se adquieren en cientos de puestos ambulantes que inundan la ciudad.


La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados .-

Tapíz de flores que forma el manto de la Virgen

Gente a las puertas de la Catedral algunas
con el blusón negro y el pañuelo tradicional
La Ofrenda de fallas es el acto que se celebra a comienzo de la tarde y principio de la noche de los días 17, 18 y 19 de Marzo . En él , las falleras que vienen andando desde su casal fallero (lugar de reunión de los integrantes de la Falla) junto con los falleros seguidos por su propia banda de música , ofrece  un ramo de flores a la Virgen  patrona de la ciudad , con los que se confecciona un manto (prenda de ropa con la que se cubrían desde la cabeza a los pies las mujeres y las imágenes de las vírgenes en la tradición católica)  que alcanza catorce metros de altura.


La Nit del Foc.-

El castillo de fuegos artificiales(firework) se celebra en el cauce del río Turia entre el puente de las Flores y el de Exposición aproximadamente dura  quince minutos  y se celebra el día 18 de Marzo.
Concurso de Calles Iluminadas.-


Desde hace cincuenta años en el barrio de Ruzafa las comisiones falleras empezaron a iluminar las calles con bombillas de forma decorativa.
Actualmente profesionales de Scorrano pueblo italiano de la región de la Puglia famoso por sus fiestas de Julio donde se construyen escenografías luminosas se trasladan a Valencia realizando espectaculares iluminaciones con bombillas led , micro y flash o más de 300.000 bombillas gigantes.



La mascletá.- 
La mascletá


Desde el día 1 de marzo de cada año  se celebra la mascletá , un disparo pirotécnico ruidoso pero rítmico que va de menos a más con un final apoteosico . Recibe su nombre del término valenciano "masclets" , esto es, petardos de gran potencia sonora que se lanza en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad a las 14 horas y que hace imposible transitar por los alrededores.

Ninot Indultat.-
Tradicionalmente desde principios del siglo XX aquellos muñecos que homenajeaban a algún personaje eran indultados,esto es, se salvaban de ser quemados en la hoguera. Actualmente se sigue con la tradición valorando ahora el trabajo artístico y cada año se elige de entre todas las fallas un "ninot" que en el futuro será expuesto con los "ninots indultats" (muñeco indultado) de años anteriores.

La Cremá.-

Las aproximadamente 800 fallas se queman el día 19 de Marzo , las infantiles a las 10 de la noche y las grandes a las 12 de la noche excepto las fallas ganadoras de la Sección especial ( compuestas por el grupo de mayor presupuesto de Valencia que en algún año llegó a alcanzar la cifra de 900.000 euros  ) que se queman a las 10:30 y 12:30 y la de la Plaza del Ayuntamiento que se quema  a la 1:00. 
En el ritual de la cremá de cada falla ,la fallera mayor enciende la mecha de los petardos que acabarán finalmente en el monumento fallero que prenderá fuego.
Los muñecos o "ninots"desaparecen bajo el fuego  simbolizando la destrucción de aquello que critican y el inicio de un nuevo año fallero.

Expresiones españolas referidas a países o idiomas:

Las Fallas son una fiesta popular de carácter internacional a las que acude gente de todo el mundo. A continuación os indico expresiones referidas a idiomas o países. 
¿las conocéis? ¿Sabéis lo que significan? :

- "Hacerse el sueco ":Hacer como que no entiendes algo.

-" Hacer el indio": Hacer tonterías

-"Saber latín":Ser muy listo. Tener picardía

-"Despedirse a la francesa": Irse sin decir adiós.

-"Ser un trabajo de chinos":Que requiere mucha paciencia y concentración.
masclets

- (Algo)"suena a chino": Ser dificil de entender o no tener idea de algo.

- "Ser cabeza de turco" : Persona a la que le echan las culpas para quitárselas a otro.

- "No hay moros en la costa": No hay peligro. 






Comentarios

entradas top