ARTE CALLEJERO EN VALENCIA I .STREET ART IN VALENCIA I .NIVEL A-2/TERMINOLOGÍA ARTÍSTICA

Desde hace años comparto una afición común con mi padre : fotografiar los grafitis que encontramos en el centro de Valencia. 
Principalmente los hay en los barrios de El Carmen,Velluters y el Mercado donde se concentran la mayoría aunque puedes encontrar en cualquier lugar insospechado de Valencia .


autor Julieta 2013

Con el tiempo nos dimos cuenta de que algo espontáneo estaba surgiendo en nuestra ciudad y cada semana desde enero de 2014 los incluí en nuestro blog en la sección "grafitis en Valencia" que 
todavía  continuo.



Barrio Velluters

 
Los tres barrios están en el centro de Valencia y forman parte de las zonas incluidas en el interior de las antiguas murrallas que rodeaban la ciudad


Este mismo que os presento arriba lo fotografié recientemente en los alrededores del  jardín botánico . Como observaréis los precintos de las obras que estaban haciendo le dan un carácter absolutamente teatral. 
Calle Beneficencia. Barrio del Carmen
Algunos de ellos ya los hemos incluido en nuestras entradas o en nuestro blog y ha sido una suerte porque han desaparecido o simplemente han sido sustituidos por otros como por ejemplo este que os incluyo arriba .
CALLE NA JORDANA (BARRIO DEL CARMEN VALENCIA) en la actualidad

En las fachadas de edificios rehabilitados  o abandonados, en solares ,medianeras y persianas de comercios  se muestran verdaderas obras de arte muchas de ellas efímeras que hemos ido fotografiando para que no se pierdan .

BARRIO EL MERCAT pintado por EScif

No nos equivocábamos , el arte urbano o street art se ha convertido en una de las señas de identidad de Valencia a la que acuden artistas y turistas
De manera que incluso existen rutas que recorren los grafitis de nuestra ciudad , como la que os proponemos que organiza una especialista de la Universidad de Valencia.RUTAS STREET ART VALENCIA


En español  pintada,grafiti o grafito es la inscripción o dibujo callejero generalmente anónimo.

En cuanto a los orígenes del término graphein (escribir) y su variante italiana "sgrafitti" que significa "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro".En la antigua Roma se utilizaban los grafitis para todo tipo de anuncios y reclamos populares


Inscripción romanana Museo de sagunto




 Pese a que el "writing" como es conocido en Estados Unidos nace a finales de los 60 en la ciudad de Pitsburgh y Nueva York,  nosotros iremos mas atrás buscando sus raices latinas en el muralismo mexicano. 
El mural se diferencia del grafiti en que tiene un sitio específico y permanente mientras el grafíti es efímero, esto es, de muy corta duración, breve o fugaz.
CALLE GUILLEM DE CASTRO pintado por hyuro 

El grafiti de abajo lo fotografié hace un par de años  un día lluvioso de otoño en una calle cercana a la Avenida Guillem de Castro.Me encanta porque parece que la mujer  del grafiti  estuviera lanzando el mensaje de los carteles que la rodean. 











CALLE CORONA (BARRIO DEL CARMEN ) 
El grafiti de arriba está en la esquina de la calle Corona con la calle Beneficencia un lugar en el que siempre hay grafitis espectaculares como este.
GARAJE EN PASEO DE LA PETXINA
Muchos en Valencia se han unido a esta corriente. De hecho el artista valenciano pop Antonio de Felipe , después de 25 años de carrera , celebra sus bodas de plata con la exposición "graffiti pop" en la que explora por primera vez la técnica del arte urbano y reenvidica los espacios específicos en las ciudades para el grafiti. 
calle San Ramón por deih
Simplemente os dejo disfrutar de algunas cosas que hemos fotografiado durante este tiempo y que por supuesto continuará porque nos quedan muchas más.
Que disfrutéis. 

En el mismo lugar dos grafitis diferentes : 

CALLE CORONA pintado por ESCIF
Calle corona Pintado por Escif

Ya digo que no soy especialista en grafiti  eso sí apasionada del arte. Es ahora cuando me doy cuenta de la cantidad y calidad de los que he fotografiado de autores como Julieta,Escif, Deih ,Cere , Hyuro ,Pantone etc..  
Así que si sabéis el autor de alguno de los que comparto con vosotros podéis comentarlo al final de la entrada.

pintado por Hyuro
Quiero compartir la autoría de esta entrada y de algunas otras en las que incluyo fotografías "prestadas", con mi padre Alberto Ferrer González, aficionado y apasionado de este arte al que se ha dedicado en su jubilación como técnico de Administración local en el Ayuntamiento de Valencia y profesor asociado de historia del derecho  en la Universidad de Valencia.


Todas las fotografías de los grafitis son originales autores : Alberto Ferrer Gonzalez y Elena Ferrer Álvarez

Comentarios

entradas top