RECUPERACIÓN DE UN HUMEDAL : "ELS ESTANYS" EN ALMENARA.NIVEL A-2/TÉRMINOS GEOGRÁFICOS

Almenara es un municipio de aproximadamente 6.ooo habitantes en la provincia de Castellón.Pertenece a la comarca de la Plana Baja (Comunidad Valenciana) y se situa a una distancia de 30 kilómetros desde la ciudad de Valencia.

El pueblo tiene 3Km de costa , entre esta y la tierra firme se extiende el marjal (la marjal en valenciano) 


Se define como la parte del territorio que se encuentra en la transición entre la tierra y el mar. Se caracteriza , principalmente por poseer pocas variaciones de cota y por encontrase inundado, permanentemente o estacionalménte. 
El marjal de Almenara es considerado como una laguna costera.Se aprovecha desde el siglo XIX para el cultivo de arroz y está separado de la playa llamada de Casablanca por una restinga 



Restinga es un banco o lengua de arena localizado a poca profundidad bajo el mar que, en algunos casos , puede llegar a emerger dando lugar a la formación de pequeños islotes.










Los humedales costeros han sufrido durante las últimas décadas una fuerte presión humana debido principalmente a la construcción,los pesticidas etc.. lo que ha provocado también una reducción importante de su superficie.
Estas zonas húmedas tienen una gran riqueza de flora y fauna .Concretamente es zona natural de singular relevancia para la conservación de aves amenazadas de extinción. También es lugar de interés comunitario , esto es, ecosistemas protegidos para garantizar la biodiversidad en la Unión Europea.




La gavina corsa o gavingava d'Adudouin es una especie marina endémica del Mediterráneo occidental, que se caracteriza por su pico de color rojo coral y sus patas de color verde olivaceo.La especie cuenta con un plan de recueración aumentando el número de individuos a las  3.080 parejas en 2009.
Otras aves del marjal son el aventorrillo común ("martinet menut" en valenciano), el portón pardo ("roget" en valenciano), la cigüeñuela común  ("camallonga" en valenciano)y la canastera(carregada en valenciano).
La focha cornuda que habita también en el marjal es una de las especies más amenazadas de extinción en el continente europeo.

El marjal de Almenara forma parte de la "Red Natura 2000" la red ecológica europea de zonas de especial protección para su conservación. Estas zonas húmedas a menudo son estaciones de paso en la inmigración de las aves entre el norte de África y Europa.
Els estanys d´Almenara lo componen tres lagunas conectadas entres sí y rodeadas de marjales.


En la zona está prohibida la caza y la pesca está limitada.
Dispone de parking y zona verde con merenderos. Existe un camino que sube a una montaña situada a los pies de las lagunas . Desde allí las vistas del marjal, los campos de arroz y la playa son fantásticas.
Las lagunas de Almenara se encuentran protegidas como paraje natural municipal y el resto de ecosistemas y dunas tienen oto tipo de protección. Todavia no ha sido declarado Parque Natural.

Español de especialidad: Términos geoográficos



 (la)cota :
(sustantivo femenino)


  • En geografía se refiere a la altura sobre el nivel del mar.
  • También es un término que se utiliza en topografía 

Endémico/a :
 (adjetivo )
  • Término que admite varios significado según sea utilizado en medicina, ciencias sociales o biología.  
  • En biología se aplica a la especie animal o vegetal característica de una zona determinada. 
(la) Comarca :

(sustantivo femenino) 
  • Extensión territorial con carácter geográfico e historico unitario
  • La Real Academia de la lengua Española mantiene la misma definición de comarca desde 1832: División del territorio que comprende varias poblaciones.
  •  comarcas Comunidad Valenciana
(El) Estrecho:


-En geografía es un término que significa paso angosto/estrecho comprendido entre dos tierras por el que se comunica un mar con otro. Por ejemplo : "El estrecho de Gibraltar"  

-En español estandar es un adjetivo que significa que tiene poca anchura , que es ajustado  o apretado.

-Dicho del parentesco =cercano
-Dicho de la amistad = íntima
-Dicho de una persona= Que tiene ideas restrictivas sobre las relaciones sexuales. 

(El) Embalse :

Gran depósito que se cierra artificialmente y en el que se almacenan las aguas de un río o arroyo a fín de utilizarlas para el riego de terrenos , en el abastec imiento de poblaciones , en la producción de energia eléctrica.

(La)Desembocadura:

Paraje por donde un río o canal termina en otro río , canal o en el mar o en un lago. Por ejemplo : "El río Ebro desemboca en el mar mediterráneo"

(El)Cauce : 

-En geografía es el Conducto del terreno natural o artificial ,por donde corre un río u otra corriente.Por ejemplo : "El viejo cauce del río Turia es una superficie verde dentro de la ciudad" 

-En español estandard significa modo,procedimiento o vía.P.Ejemplo :Las negociaciones volvieron a su cauce 

-(El) Pantano : 

Terreno cubierto de barro y de agua estancada y poco profunda.

-(El) Manantial : 

Fuente natural que brota de la tierra o de la roca.

-(La) Marea :

 Movimiento periódico y alternativos de ascenso y descenso de las aguas del mar ,producidpo por la atracción del Sol y de la luna. 



Comentarios

elena ferrer ha dicho que…
Hoy es el día mundial de los humedales , perfecto conocer algo más sobre ellos

entradas top