OCEANOGRÁFIC DE VALENCIA: ¡'SUMÉRGETE EN EL MAYOR ACUARIO DE EUROPA!NIVEL B-2TERMINOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL/ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN



















El Oceanográfic es el mayor acuario de europa y en el que se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. 

Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos : Mediterráneo, Humedales, Mares templados y Tropicales ,Océanos, Antártico,Ártico ,Islas y Mar Rojo,además del delfinario con mas de 24 millones de litros de agua y una profundidad de más de 10,5 metros.



















Podemos conocer 45.000  ejemplares de 500 especies diferentes que alberga : delfines ,belugas, morsas, leones marinos, focas, pingüinos, tortugas, tiburones ,rayas ,peces sierra,
 estrellas, medusas, crustáceos de todo tipo , además de las aves típicas de zonas húmedas como las que viven en la Albufera de Valencia y los manglares tropicales.


pez napoleón
Pez Napoleón.-Puede alcanzar los 200 kilos de peso ,los 230 centimetros de longitud y alcanzar profundidades de hasta 60 metros. Sobreviven en las aguas tropicales indopacíficas en las faldas de los arrecifes de coral y en el mar rojo ya que es una especie en peligro de extinción (Cuando los miembros vivos de esa especie están en peligro de desaparecer. Se incluyen en la lista roja de la UICN). También se le llama "maori"y son de color verdoso pálido con puntos blancos alargados en las escamas(cada una de las láminas que revisten el cuerpo de diversos animales como los peces. Son hermafroditas (en biología se aplica a la especie orgánica en que estan reunidos en el mismo individuo dos sexos),naciendo siempre hembra y durante los primeros años de su vida, que suele durar de 20 a 30 , pueden transformarse en machos.

erizo de mar con sus púas características 








 





¿Sabías que?
Los peces Napoleón son muy apreciados en el mercado asiático por su carne que se vende en restaurantes y mercados. Los labios del Napoleón se consideran un manjar muy codiciado.


pingüino juanito

El pingüino Juanito.-Es una especie protegida de  aves no voladoras cuya distribución geográfica se circunscribe unicamente al hemisferio Sur , en la zona  Antártida. 


Medusas.-Las medusas son "Cnidarios" palabra griega que significa "ortiga"(planta  silvestre cubierta de pelos que se clavan en la piel y producen un picor muy molesto)

También llamada 
aguamalas o lágrima de mar.
medusas /polipos
Este grupo de animales presenta unos tentáculos

(En zoología se llama a los extensiones que tienen algunos invertebradosque emplean tanto para cazar presas como para su defensa. A lo largo de su vida presentan dos formas : Pólipos (sin tentáculos) y medusas(con tentáculos). Viven en mares tropicales y aguas frías del Ártico.

¿Sabías que?
En la mitología griega "medusa" era un monstruo femenino que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente.
cangrejo araña gigante
El cangrejo araña gigante .-(macrocheira Kaempferi) es el atrópodo vivo más grande ,por longitud, del mundo.Sus patas llegan a medir más de 1,5 metros de largo.
En la mayoría de los casos, las patas que contienen las pinzas son más largas que las demás, siendo estas pinzas tremendamente poderosas. Su peso supera los 20 kilos y se cree que llegan a vivir más de 100 años.

espátula rosada
Espátula rosada.- Debe su nombre común a la forma de su pico alargado (15 a 18 cm.) y aplanado en el extremo como una espátula o cuchara que le sirve como herramienta para la búsqueda de alimento.Habitan en las zonas costeras , incluidas bahías,estuarios o playas,así como en los humedades continentales (marismas,pantanos,ríos y lagos). Debido al desarrollo costero se pueden ver obligadas a anidar en lugares en los que pueden ser más vulnerables.
¿De qué color son?
pez cirujano de color  amarillo
De las seis especies de espátula que existen en el mundo, sólo la rosada tiene el pelaje de color rosado y el de sus alas color carmesí debido a la alimentación que incluye crustáceos.

¿Sabías que?
Su reproducción se produce a partir de los tres años. La ceremonia de "cortejo" incluye bailes y golpeo de pico.Además el macho lleva a la hembra material con el que construir el nido( palos,ramas) .
La hembra suele poner tres huevos , de color crema oscuro con manchas marrones,  que son incubados por ambos padres durante 22 a 24 días...


estrella de mar en movimiento 
Estrella de mar.-




estrella de arena anaranjada "astropecten aranciacus"


cormorán vive en humedales



Cormorán.- 



El nombre de Cormorán proviene de la unión de las palabras latinas "corvus" y "marinus" que significa "cuervo marino"
¿Cómo es su coloración?
Estas aves emparentadas con los alcatraces y los pelícanos poseen unas plumas de un color verde lustroso con manchas blancas en la cabeza,cuello y costados .Poseen un largo cuello con un pico alargado y acabado en gancho. 
Sus patas de color negro , parecen aletas, se encuentran palmeadas gracias a la presencia de una membrana entre los cuatro dedos. Como aves marinas que son, es habitual observarlos en la costa, aunque cada vez más se pueden observar tierra adentro en lagos y estuarios.
Buceadores nadando con una raya

Se alimentan de peces que capturan bajo el agua , donde pueden estar zambullidos bajo el agua más de un minuto hasta 10 metros de profundidad.
Los que viven en la costa, no suelen alejarse mucho de ésta y anidan en las cornisas que se encuentran en los acantilados para protegerse de los animales depredadores. Mientras que los que viven en zonas de interior lo hacen sobre árboles situados a pocos metros de los márgenes de los ríos o lagos

¿Sabías qué?


Los japoneses , han sabido explotar tradicionalmente las habilidades de pesca de estos animales. En la pesca con cormorán denominada tradicionalmente "Ukay" se ata a las aves a unas cuerdas y se les coloca un collar en el cuello para que no puedan engullir grandes piezas de pescado.

Como este arte de pesca se realiza unicamente por la noche , los pescadores utilizan grandes candiles de fuego para atraer a los peces hacia la luz. Una vez capturado el pez, el pescador lo remolca hasta la barca y se lo extrae de la garganta.


¿Sabías que en el Oceanogràfic se está llevando a cabo un programa de investigación sobre la bioacústica de las belugas ?.

Belugas.- 
A estos animales se les llama "Canarios de mar" porque son los más cantarines. Podrás escuchar sus risas, chillidos,gorgoritos.. dentro y fuera del agua.


Delfines en el delfinario 

Delfines.-

Los mamíferos más simpáticos y uno de los más inteligentes del reino animal.




Tortugas de Aldabra.-
Se trata de las tortugas 
terrestres gigantes que se clasifican como la segunda especie , después de las Galápago, más grandes del mundo y que llegan a alcanzar los 250 kilógramos .También son muy longevas , Adwita , un ejemplar que vivió en el zoo de Calcuta ¡Vivió hasta los 255 años!
Son una especie autóctona del atolón coralino de Aldabra declarado por la UNESCO Reserva de la biosfera.

¿Sabías que?

Este animal mamífero ¡puede beber agua a través de la nariz!.


Los tiburones son los animales  salvajes y depredaores por naturaleza.

LÉXICO  ANIMALES

Los animales :

- el animal doméstico/de compañía/mascota
-el animal salvaje
-el animal depredador
-el ave
-la especie autóctona
-la especie en peligro de extinción 
-la especie protegida
-el mamífero
-el insecto
-el reptil
-terrestre
-volador
oceanográfic









Partes de Animales marinos:
-las alas
-las aletas
-las branquias
-las escamas
-las espinas
-las garras
-la membrana
-las patas
- el pico
-las plumas
-las púas
-la cola
-los tentáculos
-las zarpas

ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN 
Recuerda que la sílaba que pronunciamos con más fuerza en una palabra es la sílaba tónica . Las demás son átonas.El acento gráfico se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras. Ejemplo : "sílaba" "tónica" "átona".
    • Las palabras agudas tienen la sílaba tónica en el último lugar . Llevan tilde o acento gráfico cuando acaba en las vocales : a,e,i,o,u o en las consonantes n y s. 
  • Ejemplo : halcón, piñón, jazmín 
    • Las palabras llanas tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar .llevan tilde o acento gráfico cuando no acaban en vocal ; ni en las consonantes n o s. 

  • Ejemplo : árbol
  • Las palabras esdrújulas tienen la sílaba tónica en antepenúntimo lugar y siempre llevan tilde . Ejemplo : murciélago, águila,cálido

Resuelve las adivinanza y encontrarás dos palabras agudas :
  • ¿Cuál es el animal que siempre llega al final?

    • Al principio una cama y una fiera después . ¿alguno de vosotros sabe qué animal es? 


















Comentarios

entradas top