LA FIESTA DE LA NOCHE DE SAN JUAN.NIVEL A-1


La fiesta de la noche de san Juan  se celebra en España de la madrugada del veintitres al veinticuatro de Junio. Las playas españolas se preparan para recibir a miles de visitantes en una noche especial llena de buenas vibraciones y rituales.


Meterse en el mar o saltar las olas , saltar la hoguera o pasar por encima de ella son algunos de los rituales más populares que se celebran en la noche de San Juan.

Noche de San Juan Marina Alta, 
en la playa de la Almadraba (Alicante)

En muchas localidades se celebra el solsticio de verano , la noche más corta del año en la que  se despide la primavera y se da la bienvenida al verano con ceremonias y rituales en los que la gente pide deseos y elimina las malas energías celebrándolo con el fuego y con agua.


Noche San Juan en Melilla
En las costas mediterráneas desde primera hora de la tarde grupos de gente se instalan a la orilla del mar para pasar la velada. En Valencia es tradición  encender la hoguera y prepararse para la medianoche comiendo y bebiendo . A las doce de la noche la costumbre es mojarse los pies y saltar las olas para ahuyentar los malos espíritus y atraer los buenos. 

Hogueras de San Juan (Alicante)
En Alicante desde el 19 de Junio al 24 se están  celebrando las Hogueras de San Juan, su fiesta grande. 
Tradicionalmente la noche del 23 se cenaba en el campo productos tradicionales , se encendían las hogueras y se bailaba alrededor de ellas mientras se lanzaban cohetes  hasta la medianoche cuando la gente se bañaba en el mar.
 En la actualidad las "barracas"son el lugar donde se reúnen los alicantinos para disfrutar de las "vebernas populares". 
En este día suena la música de las orquestas  y los jóvenes acuden a la playa del Postiguet para encender fuego y "hacer botellón". 
Las calles se llenan de monumentos de cartón y madera llamados también "hogueras" que se queman la noche del  24 de junio.

Noche de San Juan


En Valencia la noche de San Juan se celebra en casi todas las playas de la provincia.En la capital en las Playas de Las Arenas , La Malvarrosa y La Patacona.

También se puede celebrar en algunas playas donde está totalmente prohibido hacer fuego al tratarse de espacios especialmente protegidos . Estas playas son : las que están dentro del parque natural del Saler y la Albufera, Pinedo, 
L´arbre de gos ,La Garrofera, La Devesa, El Recatí-Perellonet.



Números en español :


  • Del cero al 29 es única palabra: cero, quince, veintinueve
  • A partir del 30 , se unen decenas y unidades siempre con la conjunción "y" : cincuenta "y" cinco



"Hacer botellón"

Costumbre o fenómeno extendido  en España sobre finales del siglo XX que consiste en reunirse y consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas comprada previamente en un comercio  mientras se habla o se escucha música. 

"Verbena"

Fiesta popular que se celebra por la noche

Comentarios

entradas top