UN MERCADO MEDIEVAL EN EL SIGLO XXI- NIVEL B-1-TERMINOLOGÍA HISTÓRICA. MEDIEVAL MARKET IN THE XXI CENTURY

Hace un par de semanas nos acercamos a la ciudad de Sagunto , a unos 20 kilómetros de Valencia, donde con motivo de la festividad del 9 de octubre , día de la Comunidad Valenciana, las calles del centro de esta ciudad volvían a la Edad Media en el tradicional mercado de recreación histórica.


Como viene siendo habitual en todas sus ediciones , las autoridades municipales inaguraron el mercado , acompañado de un séquito  de músicos y bailarines.


Repicaron las campanas de la Vila de la Iglesia de Santa María al toque medieval de cierre de murallas , que sólo se realizaba en ciudades importantes , así como el vuelo de las campanas mayores del campanario.

Cantería .-Arte de labrar piedras destinadas
a obras de construcción.
Actuaciones teatrales , recreaciones históricas ,danzas medievales y una granja , fueron algunas de las atracciones a las que se sumaron ,un recinto de cucañas medievales infantiles y talleres de oficios artesanos de esparto, talla de madera,  cantería y cerámica , para todos los públicos.
Por la noche se celebraron los conciertos nocturnos y los espectáculos con fuego que se estrenaron en la edición de 2012 con gran éxito .

Puesto de venta de quesos artesanos.
artesanía.-técnica para fabricar objetos o
productos a mano
Este año los puestos eran muy variopintos y se podían adquirir productos como : 
semillas,abalorios, minerales,jabones y cremas,orfebrería ,juguetes , lámparas de aceite , cestas ,velas , complementos hechos con cuero .


Además , se dieron cita artesanos de la alimentación que hicieron las delicias de vecinos y turistas con caramelos , chocolates , embutidos, repostería castañas , carnes y panadería , entre otras paradas.


Parada de caramelos.

En cuanto a las exposiciones , se amplío la exposición de material Bélico medieval , con la construcción de una gran catapulta , una ballesta o múltiples muñecos , que permitieron a los visitantes , hacerse una idea de cómo se defendían los militares de la época.

4
Añadir leyenda


También contaron con las habituales muestras de instrumentos de tortura medieval , de aperos de labranza y la ya clásica exhibición de cetrería frente a la ermita de la Sangre. 

Cetrería



Para los mas pequeños se preparó un rincón infantil medieval con actividades para que pudieran disfrutar de todo tipo de juegos, talleres y hasta paseos en burro.

Rincón infantil


La ambientación fue constante y de ella se encargaron tetreros, bufones ,guardias , músicos, cómicos , malabaristas , bailarinas y personajes fantásticos como duendes.
Bufón en un pasacalle

A través de los pasacalles , pregones y actuaciones diversas se consiguió que el público asistente se "transportara" a la época medieval y pasara un día muy divertido. 


Entrada y salida al mercado medieval

Una casa que me encanta en Sagunto


PREPÁRATE PARA ESTA LECTURA!






séquito.-conjunto de personas que acompañan o siguen a alguien famoso o importante como reyes,gobernantes,ministros etc..
Repicar las campanas .- Hacer sonar al campanas

"al toque medieval de cierre de murallas" .- Sonido tocado de ciertos instrumentos y de campanas especialmente cuando se hace para dar un  aviso o como señal

 tallar madera.-dar forma a la madera


variopinto.- que contiene elementos distintos


semillas.-granos que se siembran a excepción del trigo y la cebada


abalorios.-cuentas o bolitas de vidrio perforadas que sirven para hacer collares y adornos parecidos. 


orfebrería.-arte de trabajar objetos de oro, plata o metales preciosos.


cuero.-piel de animal curtida y preparada para hacer bolsos,cazadoras etc..


"se dieron cita".-acudir varias personas a un lugar 


"hicieron las delicias de.. " .-producir un gran placer


catapulta.-máquina de guerra antigüa con la que se tiraban piedras


ballesta.-Arma para disparar flechas con gran potencia.


"hacerse una idea de algo".-imaginárselo o formarse concepto al respecto. No es lo mismo que "hacerse a la idea de algo"que significa aceptarlo o familiarizarse con cierta idea.


"aperos ".-instrumento que sirve para trabajar la tierra 


esparto.-planta herbácea de tallo recto muy resistente que se usa para hacer cuerdas,pasta de pael



ermita.-pequeña iglesia.


pregón.- discurso público con el que se dá inicio a una fiesta o acontecimiento

Comentarios

entradas top