VISITA A LA CASA JUDÍA. ART DECÓ EN VALENCIA.NIVEL B-1

Dicen que es uno de los edificios más originales y curiosos de Valencia. Algunos lo califican de  delirante,sueño de bolliwood , de estilo jónico holliwoodiense .
En mi opinión simplemente especial y único.Se trata de un inmueble(=edificio) situado en la calle Castellón número veinte,construido en 1930 por el arquitecto valenciano Juan Guardiola Martinez(Sueca 1895-Alzira 1962).Del autor algunos especialistas afirman que fue discípulo de Antonio Gaudí ,pero poco o nada se ha investigado sobre su obra.



Casa Judía en Valencia
El edificio de la Casa Judía forma parte de los construidos en Valencia durante los años 20 y 30 del siglo pasado , etapa en la que se provocó un boom del movimiento art decó en la ciudad .
El edificio de la calle Catellón formaría parte de la primera etapa del movimiento art-decó en Valencia que destaca por la exageración ornamental, las reminiscencias de las artes clásicas( reminiscencia=recuerdo de cierta obra o estilo anterior) y el orientalismo.



El estilo de Guardiola es dificilmente clasificable . 
Adscrito al movimiento art-decó o modernismo tardío , parece que el arquitecto se inspiró en la cultura adquirida en sus viajes y en los descubrimientos arqueológicos de la época para desarrollar un estilo neo-egipcio.

edificio en calle castellón 20
A pesar de su curiosa decoración  en la fachada del edificio  , fuertemente influida por las corrientes decorativas de la época , la estructura responde a un esquema tradicional del ensanche en la ciudad : La base del edificio , el cuerpo y la parte superior. 







Es en la parte superior donde se concentran la mayor parte de los elementos decorativos y en la que originalmente existían dos pilares de estilo tailandés, que fueron eliminados y que nos recuerdan a otros de sus edificios .Aquí os incluyo un enlace donde podéis visualizar la fotografía del edificio y su estructura original.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=370996&page=732



Casa China en Barcelona

La obra de Guardiola se concentra en la ciudad de Barcelona y en la provincia de Valencia.





Ateneo dels Socors en Sueca

En Barcelona  estudió arquitectura,obteniendo el premio extradinario de carrera por su proyecto de estación de metro para la plaza Cataluña.
 Entre sus obras destaca la Casa ferran o "Casa China" en las esquinas de la calle Consell de Cent 236-Muntaner 54 .
  
En su ciudad natal , Sueca se alza el Ateneo dels Socors de estilo hindú con influencias gaudinianas, ya que nada queda del teatro Serrano que también fue obra del arquitecto.

En cuanto a la Casa Judía, el nombre le viene  de la estrella de David que se encuentra en el dintel de la puerta de entrada ya que el primer propietario quien encargó la construcción al arquitecto Guadiola , se llamaba José Salom y posiblemente era de origen hebreo.


Dintel de la puerta calle Castellón 
La casa utiliza una potente policromía (uso del color) en la fachada , colores verdes,azules , rosas y amarillos acercandose a un estilo neo-hindú.

parte superior del edificio


Los colores se han mantenido e incluido en la decoración realizada durante las distintas  rehabilitaciones que se han realizado tanto en la estructura como en el portal del edificio ,al que no se puede acceder tratándose de un edificio particular.




En cuanto a las viviendas,  he tenido la suerte de vivir muchos años en una de ellas  y  puedo contar que se trata de domicilios particulares y algunos despachos profesionales .Casi todos los pisos han sido reformados ,son amplios y soleados .La parte trasera del edificio da a un enorme patio interior  en el que confluyen otros edificios de la Gran Vía Germanías, calle Alicante y calle Segorbe.

 Aprovecho para incluiros algunas fotografías del interior del edificio .


detalle de la puerta de entrada
Detalle de mirador en uno de los balcones del edificio
Techo del portal de la entrada
Portal del edificio 
Detalle de  balcón del edificio primer piso
También os incluyo un trabajo que me parece excelente.                                              



Obra para la revista korokobu del autor  de Ausias Perez, diseñador,graffiti writter



Se trata de una obra ralizada para la revista Yorokobu por el diseñador y graffiti writter Ausias Pérez.
Se trata de la creación de una numerografía homenaje a Juan Gaurdiola y su casa judia. aquí os dejo el enlace

http://dissenycv.es/grafico-i-editorial/la-numerografia-homenaje-de-ausias-perez/





Comentarios

Cg ha dicho que…
decoandlemon
Inspirarse en obras y edificios artísticos para decorar tu hogar es como infundir tu espacio con la esencia de la creatividad y la historia. Cada rincón se convierte en una obra maestra

entradas top