ESPAÑOL DE ESPECIALIDAD



Este conocimiento del vocabulario y el desarrollo de su capacidad para utilizarlo,  te permitirá ampliar sus proyectos laborales y profesionales.

Algunos de vosotros habéis seguido o seguiréis programas de inmersión lingüística de español como segunda lengua y al mismo tiempo os gustaría aprovechar la experiencia educativa para desarrollar actividades relacionadas con vuestro futuro académico o profesional.

Atendiendo a estas necesidades, al mismo tiempo que vuestro aprendizaje de lengua española, el objetivo de este proyecto iniciado por esta sección del blog, es mejorar las capacidades necesarias para desenvolverse en el campo profesional de la Historia , la Geografía/medio ambiente, la información/documentación y la Historia del arte en lengua española

Incluimos asimismo la historia del derecho y su instituciones así como las Ciencias sociales.

¿Qué debe conocer un alumno para tener competencia en su lengua de especialidad en español?


  • Vocabulario técnico, lo que llamamos “términos”, artísticos, geográficos etc...
Por ejemplo el sustantivo masculino“dintel “ en historia del arte sería la parte superior del hueco de las puertas y ventanas formada por una pieza que se apoya en las jambas o piezas laterales .
Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia)
En el dintel de la puerta del Palacio del Marqués de Dos aguas se observa el complicado escudo de los marqueses , la familia Rabassa de Perellós y su saga (Narración en la que se cuenta la historia de varias generaciones de una familia) .



  • Vocabulario semitécnico , son palabras del español común que dentro de una especialidad tienen otros significados.

                 
Por ejemplo la palabra sierra procede del latín ,en español común se refiere a una herramienta compuesta por una hoja de acero con dientes en el borde que se emplea para cortar cosas duras  . 

La misma palabra en el área de conocimiento de la geografía significa parte de una cordillera o un subconjunto de montañas que está en otro conjunto mas grande al que se llama cordillera.

Un  sinónimo es serranía que significa sierra grande. Ambos significados son de uso común en hispanoamerica.


Sierra de Irta (Castellón)


  • Vocabulario general de uso frecuente en una especialidad son  palabras o combinaciones de palabras que se utilizan muchas veces en esa área de conocimiento especialidad.
Por ejemplo  en la especialidad de historia es muy frecuente utilizar los sustantivos Imperio e Imperialismo , unificación , doctrina etc...
Mapa del imperio español en manos de Felipe II
La expresión "en manos de...” significa estar bajo la responsabilidad de una persona.

En definitiva , intentaremos mejorar las competencias profesionales del alumno a través del aprendizaje del léxico (conocimiento de vocabulario de una lengua) propio de su especialidad posibilitando y mejorando sus expectativas comunicativas en situaciones reales de su vida profesional.rritorial Iberoamericano.



Comentarios

entradas top