EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENCIA WATER TRIBUNAL OF THE PLAIN OF VALENCIA-NIVEL B-1/VOCABULARIO JURÍDICO

CULTURE FOR PEACE -CULTURA PARA LA PAZ-CULTURE POUR LE PAIX

Cada jueves del año en la puerta izquierda "Puerta de Apóstoles" de la catedral de Valencia , al sonar las vecinas  campanas del micalet de la seu , turistas y escolares contemplan como se desarrolla una sesión de esta milenaria institución.


Puerta de Apóstoles
El hecho de que un tribunal funcione en plena calle lo convierte en único en el mundo. Se trata de una institución  moderna ya que se desarrolla de forma rápida, oral e íntegramente en valenciano.


El alguacil da comienzo a la sesión 
 Es la mas antigua de las instituciones de justicia  de la Unión europea . 


Le tribunal des aux a Valence (Gustave Doré)
Probablemente procede de la época romana aunque la forma de funcionamiento actual se estableció en la época andalusí de los califas(año 960)  entre los campesinos andalusíes 


sillas con el nombre de cada acequia


En 2009 el tribunal de las Aguas  (en valenciano "tribunal de les aïgues ")de Valencia fue declarado por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.



Resuelve los conflictos entre los agricultores de las comunidades de regantes  en el uso y aprovechamiento del agua de riego de las 8 acequias
de la huerta que toman agua del río Túria.



VOCABULARIO JURÍDICO: 

¿ Qué es Sesión de un juicio ?: Cada una de las reuniones que se celebra en un juicio para tratar sobre el asunto que les ocupa.

¿Qué significa la expresión"Poner en tela de juicio"?:
Cuando un asunto está pendiente de averiguaciones previas antes de tomar una decisión. Es una frase muy utilizada en América del Sur que se utiliza para poner en duda o desconfiar de algo o alguien. 

¿Qué significa "levantar la sesión"?: Darla por terminada


¿Qué significa Patrimonio cultural inmaterial según la UNESCO?: 

Que el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos , sino que incluye también tradiciones vivas heredadas de nuestros antepasados como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos , conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculados a la artesanía popular.



UN POCO DE HISTORIA

acequia:palabra de origen árabe que significa canal por el que se conducen las aguas para regar y para otros fines.



regantes :las personas que tienen derecho a regar con agua comprada o repartida para ello.
Riego por goteo de agua

Época andalusí -Al-andalus :
Bajo el dominio de los árabes , la agricultura tuvo un gran desarrollo,los musulmanes introdujeron nuevos cultivos de regadío  como el arroz,la naranja o el azafrán y perfeccionaron los sistemas de regadío mediante la construcción de numerosas acequias.



Valencia en el año 1.000 era parte de
 Al-Andalus





Comentarios

entradas top