LA INQUISICIÓN EN VALENCIA . LA CALLE QUEMADERO.NIVEL B-2.TERMINOLOGÍA HISTÓRICA


El Tribunal del Santo Oficio también llamado Tribunal de la Inquisición fue una Institución creada en España por los Reyes Católicos con consentimiento  del Papa Sixto IV para mantener el catolicismo en los reinos del Imperio español.


Impuso su moral entre 1478 y 1834  procesando aproximadamente a 150.000 personas y asesinando a 34.000  .El tribunal de Valencia fue uno de los más crueles después del de Toledo y Sevilla. 

Solar en la calle Corona de Valencia . De camino al Paseo de La Pechina donde se dejaban los cadáveres de los ejecutados.

La Inquisición o el también llamado Tribunal del Santo Oficio , tenía su sede en Valencia en el Palacio Real de Valencia (en el también llamado "Palacio de las 3.000 llaves" puesto que tenia 3.000 habitaciones (hoy desaparecido) . 

Palacio de Benicarló
En 1527 se traslada al Palacio de Benicarló o palacio de los Borja actualmente Palacio de las Cortes, sede de las Cortes Valencianas (Parlamento De la Comunidad Valenciana) , donde continuará hasta su desaparición.

La primera prisión fue la Torre de la Sala , en la calle de la Batllía y desde mitad del S.XVI la carcel estuvo en la Casa de la Penitenciaría, cerca del portal de la Trinidad.

Al fondo la calle Sanchis Bergón

No es casualidad que llegando a la Casa de la Penitenciaría , la hoy llamada calle Sanchis Bergón se llamara Calle quemadero. 


 Herejes del cristianismo,  judíos conversos, moriscos , esclavos,homosexuales, “fembres pecadrius”mujeres pecadoras(prostitutas), brujas, endemoniados, blasfemos(quienes dicen palabras insultantes contra Dios) y los primeros partidarios de las reformas contrarias al poder del Papado, la mayoría de ellos fueron juzgados y condenados sin garantías.

Los instrumentos de tortura más habituales eran la garrucha,
 el potro,
 la toca y el guante de hierro
La tortura se practicaba hasta su abolición  (dejar sin efecto una Ley) en 1674.
 Algunos fueron quemados en la hoguera, otros sufrían brutales autos de fé (actos de purificación o catarsis colectiva) y otros fueron enviados a las galeras( castigo que consistía en remar en galeras o barcos reales).


Auto de Fé en Lima (Perú)

La Inquisición española desarrolló su actividad en América a través de tres tribunales : El de Lima (Perú) fundado en 1570 , el de México en 1571 y el de Cartagena de Indias (Colombia) en 1610.

Francisco de Goya. Auto de Fé .
http://www.fundaciongoyaenaragon.es/goya/obra/catalogo/?ficha=466


Grabado de Francisco de Goya de
la serie Los Caprichos
Los condenados a muerte llevaban el sambenito,   era un saco de tela de lana con forma rectangular y un agujero para pasar la cabeza.Generalmente era de color amarillo estampada con la cruz de San Andrés (que significaba humildad y sufrimiento). También se estampaba con llamas de fuego  y a veces demonios, dragones , serpientes y otros signos del infierno. 

Grabado de Francisco de Goya   de
la serie Los Caprichos



La coroza era un gorro de papel o cartón pintado en forma de cono . En el grabado  de Goya , la condenada lleva una coroza con dibujos de llamas lo que significa que iba a ser quemada en la hoguera por hereje.


Aunque la abolición de la Institución del Santo Oficio se aprobó en las Cortes de Cadiz en 1812 . Para la abolición definitiva de la Inquisición hubo que esperar hasta 1834 durante el reinado de Isabel II.



Jardín Botánico


La última víctima de la inquisición en Valencia y parece que en España fue el maestro de escuela Gaetá Ripoll del barrio de Ruzafa cuya ejecución se produjo en Valencia en 1826.Pese que el Santo Oficio ya no existía en aquella época , fue condenado por la Junta de Fé creada por el Arzobispo de Valencia.Se trataba de un Tribunal que realizaba las mismas funciones que el Tribunal de la Inquisición.

Ruta de herejes y perseguidos en Valencia en la actualidad
http://rutadespilfarrovalencia.wordpress.com/2
Este hecho causó un gran escándalo en toda Europa aunque en España se intentó ocultar.
El Maestro Ripoll promovía la enseñanza láica fue condenado por hereje y masón(persona que pertenece a la masonería)a morir en la hoguera. Sin embargo murió ahorcado . Una vez muerto su cadáver fue quemado en el quemadero de la inquisición en el paseo de la Pechina. 


La Pechina en los Jardines del Turia
La "pechina"(figura de concha)es un elemento constructivo que da nombre al paseo de la Pechina de Valencia situado en los Jardines del Túria , cerca del Jardín Botánico, era el lugar donde cuentan que se arrojaban los cadáveres y se quemaban a los procesados por la Inquisición.

Amplía tu Vocabulario
-Herejía.-Doctrina o pensamiento contrario a la Iglesia Católica


-Masón/a.-miembro de la masonería


-Masonería.-(femenino) Asociación internacional cuyos miembros forman una hermandad cerrada y defienden una dieología racionalista en politica y religión.


-Laico/a.-(Adjetivo) No eclesiástico. Se aplica a lo que es independiente de cualquier credo religioso o poder eclesiástico.Ejemplo: "Estado laico";"Enseñanza laica

-Auto de Fé

Auto de Fé: Acto público organizado por la Inquisición española en el que los condenados debían arrepentirse de sus pecados. Servía de lección a todos los fieles que estaban en la plaza pública o en la iglesia donde se celebraba. La lectura de la Sentencia de condena se realizaba publicamente.

-Fiel :
.--sustantivo:Sinónimo de partidario. Neutro. Utilizado para masculino y femenino.Persona de una religión determinada. Ejemplo: "La iglesia estaba llena de fieles"; "Seguido de sus fieles." 
.--adjetivo: Se aplica a la persona cuyo comportamiento corresponde a la confianza puesta en ella o lo que exije de ella el amor, el deber,la amistad, etc.. Ejemplo: "Fiel a su esposa"  "Fiel a sus convicciones"

-Pecado:Acción, pensamiento o palabra condenada por los principios de la religión.

-Patíbulo.-masculino.  Tablado o lugar donde se ejecuta a los condenados a muerte 


-Ejecución: Del latín executio .En derecho  Eliminar fisicamente a una persona condenada a muerte.

-Expresiones con sambenito.- "Colgar un sambenito"o "cargar con un sambenito" , según la Real Academia de la Lengua Española significa cargar con una culpa inmerecida

  


http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-inquisidor-rodriguez-laso-y-el-ocaso-de-la-inquisicion-valenciana-18141820--0/html/406d0e55-f38c-4b57-8dca-132fdee03c0

Comentarios

entradas top