EL CABAÑAL :EL BARRIO DE MODA FRENTE AL MAR-NIVEL B-1/OFICIOS MARINEROS Y GRAMÁTICA



Un poco de historia del barrio 
El Cabañal es el barrio marinero más importante de la ciudad de Valencia .En el siglo XVIII , lo describían como un poblado habitado sólo por pescadores y formado por modestas barracas.La playa y el mar fueron los orígenes de la vida en el barrio. Con la pesca, los astilleros y calafateadores.
Mas tarde la actividad del puerto atrajo a transportistas y comerciantes .
modernismo 

Para disfrutar del mar y del baño en el siglo XIX empezaron a construirse residencias en las que veranear.La playa de "las arenas" se convirtió en playa de moda.
Actualmente es un barrio que se encuentra un tanto abandonado en ciertas zona pero que con su ubicación frente al mar se consolida como el barrio de moda 

 Semana Santa Marinera: ¡No te la puedes perder!

procesión de Los Pasos Viernes Santo
 Posee una fiesta de gran tradición,  la "Semana Santa marinera"que se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoceo de primavera,una de las celebraciones religiosas más importantes de la ciudad y que sucede a la 
orilla del mar Mediterráneo

Modernismo Popular Valenciano
  Es un estilo derivado del modernismo que se da principalmente en el Cabañal y que consiste en el revestimiento de las fachadas con azulejos.

El conjunto del barrio fue declarado Bien de Interés cultural en 1994 pero su cercanía al mar ha hecho al barrio objeto de intereses urbanísticos  y especulativos desde hace más de 15 años.


Vive en el Cabañal

Desde entonces los vecinos del Cabañal-Cañameral luchan por sus derechos y hogares, solicitando un Plan de Conservación y rehabilitación del barrio a través de la Plataforma Salvem el Cabanyal (pincha si quieres saber más).

Tras la paralización de todos los planes urbanísticos que hacían peligrar al propio barrio ,la iniciativa "Viu al Cabanyal"(pincha para saber más de "vive en el cabañal").La iniciativa pretende destinar aquellos pisos que han quedado desocupados en el barrio,por la degradación , al alquiler destinado a estudiantes Erasmus y gente joven que ya comienzan a incorporarse con nuevas ideas y proyectos.
 Se pretende de esa manera dar vida al barrio sin especular con el precio de las viviendas.


¡Sitios que no te puedes perder!


"CABANYAL ÍNTIM" es una creación de Francachela teatro
"CABAÑAL ÍNTIM"(pincha aqui para saber más de Cabañal íntimo) es el primer festival de la Comunidad Valenciana en llevar las artes escénicas a las casas particulares con un objetivo bien claro desde su primera edición  en 2011: Tratar de hacer teatro contra las escavadoras que amenazaban El Cabañal. El segundo y tercer fin de semana de Mayo 2018 se celebra la Octava edición.
"LA FÁBRICA DE HIELO"(LHdFº) es un espacio creativo independiente ubicado en la playa del Cabañal . Un lugar de encuentro para 
la creación y difusión artística , accede aquí a su programación

Más Información sobre el Cabañal



"EL PECADOR". El cuadro fue pintado
en 1904 por el pintor valenciano Joaquín
Sorolla enla playa del barrio de El Cabañal
Llenar las casas vacías , impulsar el comercio y la cultura es la forma de garantizar la supervivencia de este antiguo  barrio marinero  . Su diversidad, su luz , la brisa marina y la peculiaridad de sus viviendas frente a la playa , lo harán seguro ,el barrio más atractivo de la ciudad.




Vocabulario de la lección 


calafateador :

Oficio tradicional relacionado con la construcción de barcos de madera para la pesca y el transporte marítimo , que fue una actividad muy importante en las zonas costeras de España en el siglo XIX

Astilleros :Un astillero o atarazana es el lugar donde se construyen buques (yates, buques militares , barcos comerciales etc..) 

GRAMÁTICA : CONTRASTE DE LOS USOS DE PRETÉRITO PERFECTO E INDEFINIDO Y MARCADORES DEL PASADO :


  •  Pretérito Perfecto: Sitúa el hecho pasado en un periodo de tiempo que incluye el momento presente. Suele combinarse con marcadores cómo:  Hoy ... / Esta mañana.../ Esta semana.../Esta mes.../Este año...
  • Pretérito Indefinido : Sitúa el hecho pasado en un período de tiempo que ya terminó , es decir que no incluye el momento presente . Suele combinarse con marcadores cómo : Ayer../El lunes../La semana pasada.../Hace unos días/Hace dos años.../En 2009 /El año pasado.. 












Comentarios

entradas top