LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA premiada en 2013 REFERENTE ERASMUS EN EL 2023.NIVEL A-2.TERMINOLOGÍA HISTÓRICA/JURÍDICA



La Universidad de Valencia fue  galardonada con el premio nacional a la institución Erasmus del 2013.


El reconocimiento , de carácter anual fue otorgado por su implicación en todas las acciones del programa Erasmus , entre las que se incluye la movilidad de estudiantes para estudios y prácticas , la movilidad del personal para la docencia y formación o los programas intensivos. 
En cuanto al puesto ocupado como receptora de estudiantes erasmus  , según la Comisón Europea , sería el cuarta Universidad europea con más de 1.500 estudiantes en su mayoría alemanes, italianos, franceses y procedentes de Reino Unido. 
Actualmente la Universidad de Valencia es la preferida para los estudianes erasmus de la Unión Europea , al menos 3.500 alumnos  alumnas pasarán pare de su año académico en la ciudad.
Los estudiantes españoles prefieren Reino Unido, Francia, Alemania e Italia para cursar sus estudios dentro del programa Erasmus , ocupando el puesto número cinco como universidad europea en envío de estudiantes .


Cláustro de la Universidad de Valencia

El 30 de abril de 1499 el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia acordó la creación y normas de funcionamiento de la Universidad de Valencia.
El Papa valenciano Alejandro VI confirmó su creación mediante la bula papal "Inter caetera"(documento sellado procendete del papa que trata sobre asuntos políticos y religiosos) el 23 de Enero de 1501. El Rey Fernando el Católico otorgó un privilegio Real( documento histórico que otorga un privilegio o ventaja exclusiva sobre la posesión de una cosa o ejercicio de un cargo) a la ciudad de Valencia para su creación en 1502.
De manera que el Ayuntamiento era el que pagaba su gastos de funcionamiento y nombraba al rector. Desde 1493 la sede de la Universidad está en el edificio de la nave . 


Estatua de Luis Vives edificio de La Nave
La estatua que preside el claustro de la Universidad es la del humanista y filósofo Luís Vives, que estudió en esta universidad entre 1507 y 1509.Tuvo que huir de España por la persecución por parte de la Inquisición que sufrió al pertenecer a una familia de comerciantes judios que finalmente para evitar ser expulsados se convirtieron al cristianismo formando parte del gran grupo de judeoconversoscristianos nuevos que habitaban en España(judios convertidos a otra religión , en Epaña al cristianismo).Luís Vives murió en Brujas (Bélgica)en 1540.

A los judíos que habitaban en España antes de 1492 se les llama "sefarditas" o "sefardíes" . En la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes , la mayor parte de ellos residentes en Israel ,Francia , Estados Unidos y Argentina. También hay comunidades sefardíes en otros países de Europa y Sudamérica.


-Consejos de Estilo para escribir en español-


Erasmus/erasmus
  • Cuando la palabra sirve para referirse a los estudiantes que disfrutan de esta beca, lo correcto es escribirlo en minúscula y sin necesidad de comillas("").También utilizamos las minúsculas para escribir la expresión estar de erasmus.
  • La palabra Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of European Stuedents), cuando se refiere al programa o a la beca, se escribe en español con máyuscula únicamente en la letra inical del nombre.

Comentarios

entradas top