PALO MARKET FEST-UN FESTIVAL ITINERANTE DE OCIO , DISEÑO Y CULTURA. NIVEL B-1 .GRAMÁTICA: MARCADORES TEMPORALES

La I Edición del festival Palo Market festival llegó a Valencia en Mayo de 2016 después de haber triunfado en Barcelona , tras dieciseis ediciones , como uno de los mejores eventos del año pasado.


CARTELES DENTRO DEL RECINTO

Este festival itinerante de nueva creación plantea un proyecto que apuesta por el ocio, la cultura y el comercio al aire libre. Sirviendo como escaparate de las nuevas iniciativas emergentes y las nuevas tendencias avanzadas de moda y diseño.












En su primera edición , el viernes 27 sábado 28 y Domingo 29 de mayo ,el lugar elegido fue los Jardines de Viveros de la ciudad , donde los visitantes al evento pudieron disfrutar de diversas actividades.




Como veis aquel día hacía un sol espléndido y pudimos lucir nuestras camisetas de manga corta y estrenar gafas de sol.

nachos con guacamole 





 


Cuando vivía cerca de Palo Alto en Estados Unidos me encantaba comer en los puestos de la calle , así que Difruté mucho con los "foodtrucks"o camiones de comida, los dedicados a "street food" o comida callejera , en los que se pudo degustar cocina del  mundo . 

Una delicia fue comer jamón serrano y ostras valencianas en el "Colmado de la Lola" que ofrecía cocina local y delicatesen . También existían puestos de comida vegana  y sin gluten..

Hace más de  50 años  que la familia del propietario se dedica al comercio de proximidad.





Normalmente no suelo abusar de los pasteles y el dulce en general , pero en esta ocasión ¡¡¡No pude resistirme!!!



















































También se exponía cerámica,objetos decorativos y accesorios artesanales.En tres escenarios , se realizaron conciertos y talleres aptos para todos los públicos.En primavera de nuevo disfrutaremos de  la Segunda edición y espero pasarlo tan bien como en la primera . 

(*) Marcadores temporales en el texto se señalan en verde

GRAMÁTICA : MARCADORES TEMPORALES
Este aspecto gramatical de gran dificultad para el aprendiz de español , los marcadores o referentes temporales :

¿Qué es un marcador temporal? ¿Para qué sirve?

Son palabras o expresiones que sirven para ubicar nuestro discurso en el tiempo. En la lengua española se utilizan estas estructuras para indicar el tiempo transcurrido desde que algo sucede
Los marcadores temporales nos ayudan a identificar el tiempo verbal de una oración y especialmente en los pasados  , cuándo debemos utilizar el pretérito perfecto , el imperfecto o el indefinido.

De esta manera , cuando queremos hablar de planes o proyectos utilizaremos marcadores temporales que indiquen futuro , como : Mañana ,algún día etc..
Cuando narramos hechos que nos han sucedido , solemos usar marcadores que indican pasado : ayer,en 2012 etc..
El uso de los pasados , tiene bastante dificultad para el estudiante de español, una vez que se controla la formación de los pasados , hay que practicar el "uso" de cada uno. Los marcadores temporales nos ayudan a aprenderlos.
  
El pretérito perfecto y el indefinido describen acciones del pasado. 
En  el pretérito indefinido , se considera que el momento pasado  ya ha concluido y también se utiliza para describir una acción sucedida en mitad de otra acción como por ejemplo : " El año pasado llegó un chico nuevo a clase. Era de Bombay en la India. Con un mapa , nos explicó todo sobre su país" . El pretérito perfecto se utiliza para acciones ya realizadas , pero que de alguna manera siguen vinculadas con el presente como por ejemplo : " Esta semana Amelia ha ordenado su oficina. Ha planeado mantener el ordenen el futuro ". El pretérito imperfecto se utiliza para acciones del pasado enfatizando el aspecto de repetición y continuidad en el tiempo como por ejemplo : "A Pedro le encantaba el futbol. Se pasaba el día detrás de la pelota".
A continuación , podéis ver los marcadores temporales que  utilizamos en cada tiempo verbal y después cómo se forman  los tiempos verbales del pasado.








Hasta ahora no había tenido tiempo de escribir esta entrada , ¡qué la disfrutéis!

entradas top