SPANISH AFFAIRE II : OCHO APELLIDOS CATALANES. NIVEL B-2 TE AYUDO A PRACTICAR TU DESTREZA AUDITIVA

La bandera "estelada" es la bandera de los independentistas catalanes (inspirada en la bandera  Cubana . Cuba fue una de las últimas colonias españolas que logró la independencia de España). La gente baila "sardanas" el baile tradicional catalán  .En el balcón del Ayuntamiento hay una pancarta en catalán que dice "Bienvenidos a la república de Cataluña"


Para entender la película:

La película es la continuación de "8 apellidos vascos" .Este post continúa spanish affaire I pincha aquí te lo recomiendo para conocer más sobre nosotros.
El tema de ambas películas son las diferentes idiosincrásias o tópicos de las distintas comunidades autónomas (este último es el término legal) que conviven en España.
Se consideran  "Nacionalidades históricas"o "Comunidades autónomas históricas"  en España, aquellas que durante la II República española (entre 1932 y 1936),votaron y aprobaron a través de plebiscito  sus respectivos estatutos de autonomía . 
Estas son , Galicia, País Vasco y Cataluña, en las dos últimas además de lengua y cultura propia , existe un movimiento nacionalista y/o independentista extendido. 


Sinópsis.- En esta ocasión, de País Vasco y Andalucía saltamos a Cataluña, donde se ha ido la vasca Amaia por amor. Cuando se entera su padre, Koldo , sale corriendo a buscar a Rafa, el ex novio andaluz de Amaia, para pedirle un amuleto familiar que necesita para su nuevo yerno. Pero, Rafa decidirá acompañarle a Girona (Cataluña)  para intentar impedir la boda de su amada vasca y "rescatarla" de las garras de un catalá(Pau).

Amaia after breaking up with Rafa, falls in love with a Catalonian. Koldo, her father, goes to Sevilla to persuade Rafa to go to Catalonia and take Amaia's heart back.

Para entender los personajes y los tópicos catalanes:
Los tópicos más repetidos del carácter catalán son : modernos y emprendedores, tacaños  ,independentistas,amantes de su tierra , eficientes, trabajadores,irónicos, prudentes .
"El seny i la rauxa " 
En la cultura popular catalana hay un tradicional debate entre el "seny" se traduce en español como prudencia, sentido común , cordura y la "rauxa" como arranque, impulso, arrebato , características estas dos , que conviven en la misma persona.

Tacaños, el prejuicio más extendido


«No, si es por no gastar», dice el andaluz Rafa, , en uno de los momentos de la película cuando intenta integrarse como uno más entre los catalanes del grupo inventándose que es catalán y que tiene 8 apellidos que resultan ser de catalanes famosos , como el entrenador "Guardiola" y el cocinero "Adriá". 
 Sosos, sin sentido del humor
«Soy-un-catalán-y-no-tengo-ni-puta-gracia»dice Rafa , sin hacer ninguna pausa de respiración mientras continúa intentando disimular su verdadero origen andaluz. Hay grandes cómicos catalanes que se caracterizaron por su humor irónico frente al humor de otras partes de España que es más directo.
Modernos. Pau, el más  hípster
Pau, se convierte en el paradigma de lo hípster en la película.Es artista plástico, 'cool', habla idiomas, lleva barba, viste 'trendy' y adopta una filosofía de vida místico-zen.

Los catalanes tienen esa particularidad de parecer estar más cerca de Europa que de Extremadura(oeste de España) y, además, se encuentran a la cabeza en todo lo que se refiere a la innovación estética.

Pau: Me encanta tu propuesta estética (tocando los tirantes de Rafa)
Pau :¿son "vintage"? 
Rafa : No, son tirantes
Pau :* Risas , no en serio son Vintage ¿Dónde los has comprado , Berlín, Londres?"




Pau : "
 ... eso es una colección que me encargó la Generalitat  para adornar las futuras  embajadas catalanas alrededor  del mundo . Al principio dije que no porque Pau Serra no se vende ,pero luego  pensé , Pau tienes que hacer algo por Cataluña porque aunque vivas a medio camino entre la Gran Manzana, Liverpool, Dubai ,Melbourne, eres catalán , piensas en catalán , sueñas en catalán , hablas en catalán ,tu marchante es catalán , 

Amaia : ¿No era de Valencia?
Pau: Bueno de los Països Catalans...
 Y por eso lo hice, bueno por eso y porque me pagaban un pastón (*mucho dinero) , pero sobre todo por eso.. la independecia es muy importante para  personas como la "iaia"

La "iaia" Roser, independentista 




("iaia" significa abuela en catalán) simboliza a los catalanes de ocho apellidos , tradicionales y amantes de su tierra 
De hecho, toda la película gira alrededor de la falsa idea de que Catalunya se ha hecho independiente para contentar a la anciana, que por fin verá su sueño soberanista hecho realidad. 

Roser : «Htenido una pesadilla horrible: que éramos de nuevo España y que Montserrat Caballé  cantaba Paquito el chocolatero (pincha si quieres escuchar este pasodoble español), dice en este momento de la película.

Para  entender a los personajes "españoles"

El andaluz Rafa :

"Si a mí me dá igual si eres vasca o catalana, me dá lo mismo , si no te voy a entender , ahora eso sí , tu te pegas una semanita en Sevilla en Semana Santa y el cuerpo lo que te pide es ser español. Te lo digo yo , que he estado viviendo en el norte y lo he sufrido y una cosa te digo :un  mojón (mierda) para las vascongadas(País Vasco). El nacionalismo batasuno  (vasco)lo curo yo montando un buen potro cartujano (caballo andaluz)

'Mossos' y Guardia Civil
Casi justo a la mitad de la película hacen su aparición estelar los Mossos d'Esquadra (policía autónoma catalana creada en 1983) .Una pareja de agentes que detiene a Rafa al intentar colarse en la fiesta de compromiso de su exnovia. 
Cuando lo meten en el coche patrulla, solloza: 
«Por favor, pero no me peguen».En realidad los 'mossos 'de la película terminan resultando de lo más pacíficos. 
* cuando se rodó la película se habían producido algunas denuncias por malos tratos contra los mossos de esquadra.


La pareja de sevillanos (amigos de Rafa)que llega al pueblo para buscarlo, usa para camuflarse y pasar desapercibidos una camiseta del Barça, entre tanto Culé (seguidor del Barça)  se sienten seguros y protegidos.

En otro momento coinciden en escena dos Guardias civiles (La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español) a los que han avisado los sevillanos amigos de Rafa porque piensan que Cataluña se ha independizado de España por su cuenta. 
Tradiciones catalanas :Masías, 'calçots', castells y sardanas.-

Castells (castillos)

Comiendo 'calçots',en el pueblo de soronelles (Girona)
Las tradiciones populares eran una de las bases sobre las que se asentaba 'Ocho apellidos vascos'. 



En ella se veía jugar al frontón y a la pelota (típicos deportes vascos), y los personajes se comían buenos chuletones. Aquí los protagonistas , degustan como pueden unos 'calçots', aunque no entienden muy bien eso de que unas cebollas churrascadas tengan tanto éxito.  Al fin y al cabo, el País Vasco y Catalunya son dos de las regiones que cuentan con un mayor número de tradiciones ancestrales.
Masía es la casa  típica catalana


El cava catalán , una de las bebidas más internacionales

Las "sardanas" forman parte de la banda sonora de la película, y hay continuas referencias a los productos de la tierra, como el cava -y el boicot que sufrió hace años-. 

Comentarios

entradas top