EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL VIENTO-NIVEL B-1. TÉRMINOS METEOROLÓGICOS Y MARINOS. INTERNATIONAL FESTIVAL OF THE WINDS CITY OF VALENCIA

Una de las tradiciones más arraigadas en la Comunidad  Valenciana al llegar las vacaciones por la fiesta de la Pascua,  es volar la cometa o "El Catxirulo" como le llamamos en valenciano.

Edición 2016


Edición 2016


Los chinos son los inventores de la cometa hace 2.000 años y volarla en aquellos tiempos se cree que servía para alejar los espiritus malignos, tener abundantes  cosechas o como elemento estratégico en las guerras. 

Más tarde los comerciantes de especias y sedas entre ellos muchos valencianos entre los siglos XV-XIX(Valencia ha sido declarada "Capital de la seda 2016" por la UNESCO), extienden el arte de volar la cometa de China a Japón , de allí a la India y finalmente al Mediterráneo.



Valencia es uno de los mejores lugares de España para volar una cometa o "Volar el Catxirulo" . Así en las vacaciones de pascua  , en el mes de abril, se celebra en la Playa de la Malvarrosa de Valencia el concurso "Festival del Viento de la ciudad de Valencia"  en el que sus participantes construyen y hacen volar el "catxirulo"tradicional valenciano o cometa.

Edición 2015
A  él asisten 60.000 visitantes cada año y participan pilotos de cometas venidos de Nueva Zelanda,Brasil,Alemania,Suiza,Francia,Italia,Bélgica,Argentina y algunas ciudades de España de manera que el concurso se ha convertido en uno de los más importantes del mundo.


la Rosa de los Vientos

En Valencia se puede disfrutar de las cometas todo el año , excepto en los meses de octubre  y noviembre,  ya que ofrece unas condiciones ideales . La clave son los vientos de "Levante"(E-"Llevant"en valenciano) , los que llegan del mar , que son sostenidos y soplan prácticamente todo el año. 

Los vientos se diferencian según la dirección  de donde proceden.Normalmente , estos, llevan el nombre del sector geográfico concreto desde donde sopla o bien se le da un nombre propio . Por todo el Mediterráneo existen diferentes nombres para los vientos,  dependerá del ámbito geográfico o de situaciones meteorológicas determinadas , aunque en la rosa de los vientos se presentan los nombres genéricos.

El resto  de vientos , muy minoritarios , suelen llegar muy racheado o "a rachas" es decir de manera muy violenta, y durante espacios de tiempo muy cortos y seguidos,lo que hace muy dificil sostener el vuelo. Cuando hay viento de poniente (W-"Ponent" en Valenciano), lo mejor es subirse a una montaña ya que se consigue mayor estabilidad.
El "Sotavento"es la parte o la ladera de la montaña resguardada del viento
El "Barlovento" es un término meteorológico y marino que signifca el lugar de donde viene el viento






Este año se celebra la 
18ª edición del Festival del viento los días 2 y 3 de abril en la playa de la Malvarrosa de Valencia.



MODISMOS O EXPRESIONES CON LA PALABRA "VIENTO"

"Beber los vientos por..." : Se dice beber los vientos por una persona o a cosa que se desea con mucha fuerza e intensidad. 


El origen de esta expresión lo encontramos en el siglo XVII entre los refranes y frases proverbiales recopiladas por Gonzalo Correas en referencia a los perros de caza conocidos como "perros venteadores" ya que estos perros al olfatear el aire para saber donde se encontraba la presa , lo hacen como si estuvieran bebiendo, entrando en un estado de excitación al detectarla y provocando en el animal , un ánsia en darle caza.   



Comentarios

entradas top