¡¡¡ CELEBRA LA NAVIDAD EN VALENCIA!!! CHRISTMAS IN VALENCIA-NIVEL A-2/ORTOGRAFÍA


La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países mayoritariamente católicos, especialmente con los países de cultura hispana en América.


Como en muchas otras partes del mundo 
las  familias se reúnen y adornan su hogares , preparan comidas , escuchan músicas tradicionales y hacen regalos a sus familiares.  

Calendario festivo que necesitáis conocer: 

22 de Diciembre 

Es día laborable para los trabajadores en general pero se inician las vacaciones de Navidad en las escuelas tras el "festival de navidad" en el que niños y niñas cantan los tradicionales "Villancicos" o canciones de la música popular española  que se canta en Navidad. Algunos villancicos cuentan cosas suceden en Belén o a la familia de Jesús. Suelen ir acompañados de la zambomba  y pandereta

El "Gordo" de Navidad



  • Se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad , el más grande y más tradicional en España. 
  • Se ha venido celebrando ininterrumpidamente desde el año 1763, bajo el Reinado de Carlos III.
  •  Ni siquiera la  Guerra Civil consiguió suspenderse el sorteo. Cada bando hizo el suyo. 

  La radio y la televisión transmiten el sorteo durante horas y millones de personas escuchan a los niños de Colegio San indelfolso cantar los números ganadores.

  • El billete que hemos de comprar se llama "Décimo" y si tenemos mucha... mucha suerte nos puede tocar el primer premio de la lotería que se conoce como "el gordo".

Mercados navideños, una feria de artesanía ,conciertos,belenes, ferias infantiles,pruebas deportivas ,ferias de atracciones, circos y ferias de hielo inundan la ciudad en estas fechas.
24 de diciembre Nochebuena 
es día laborable , el día que se celebra ( según la religión católica) la Víspera (día de antes) del nacimiento de Jesús.

aperitivo original:
 vermut blanco con aceituna

Pero por la noche se reúnen las familias y se comen aperitivos, mariscos,pescado,pavo,corderos.


mariscos en el mercado.
cava


De beber se toma vino, sidra y cava (vino espumoso español elaborado por el método champanoise) y por supuesto se come el tradicional turrón. 
turrón blando de Jijona (alicante) y
duro de Alicante
Catedral de Valencia
En esa noche a las 12 empiezan a tocar las campanas  de las iglesias ya que se celebra la tradicional "misa del gallo".
Feria navideña en la Plaza de la Reina
Era habitual que los miembros de la familia asistieran juntos a esa misa. En la Plaza de el Ayuntamiento los coros que cantaron en las distintas iglesias del centro se reúnen para cantar villancicos.

 

 Según la tradición el gallo fue el primer animal en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo.Por supuesto Papa Nöel deja sus regalos...



25 de Diciembre es el día de Navidad y festivo.
Se celebra con una comida para recuperarse de la animada  cena de Nochebuena . 
En Valencia se suele comer cocido de Navidad que incluye pelotas hechas con carne y en zonas como en Cataluña la famosa  escudella i carn de olla.



 

Al tiempo que se degustan los  polvorones o pastelitos de boniato típicos de Valencia, se dan las "estrenas" o "aguinaldos"  tradición en la que los familiares mayores dan dinero a los sobrinos,hijos o nietos con los consiguientes agradecimientos.


28 de Diciembre -Día de los Santos Inocentes
Es el día de las bromas  las noticias increibles o absurdas


30 de Diciembre-Carrera de San Silvestre.
Pese que en otras ciudades la carrera de San Silvestre se celebra el 31 , en Valencia se hace el 30 con la participación de muchos atletas que aprovechan para disfrazarse.

31 Diciembre -Nochevieja o Fin de Año


Y por fín , despedimos el año. Después de cenar comienza el ritual de las uvas de la suerte. E


En casi todas las ciudades y pueblos la gente se reúne en las plazas donde está el reloj del Ayuntamiento y al sonido de cada una de las campanadas , come una a una las uvas.


 Después se felicita el nuevo año y se brinda con sidra o cava. Según la tradición, los que comen uvas tendrán 12 meses de prosperidad.

En Madrid se retransmiten por televisión  desde la famosa Puerta del Sol. 
Algunas personas cenan en casa pero otras lo hacen en restaurantes que ofrecen cena y baile . A esto se le llama Cotillón 

1 de Enero .- Festivo
6 de Enero.- Día de los Reyes Magos. Festivo
El día 5 de enero la tradicional Cabalgatade Reyes Magos, en la que desfilan los Reyes Melchor,Gaspar y Baltasar con sus pajes y otros ayudantes.
En Valencia a las 5 de la tarde los reyes magos llegan al puerto y tras descender de su barco se dirigen al paseo de la Alameda y recorren el resto de las ciudad tirando caramelos y regalos que recogen pequeños y mayores hasta  la Plaza del Ayuntamiento.

Los niños dejan sus zapatos junto con comida y bebida para los reyes, sus pajes y sus camellos.Deben estar dormidos cuando lleguen los Reyes y si han sido buenos, recibirán los juguetes que han pedido en su carta, si no lo han sido recibirán carbón dulce.

Para terminar la fiesta se come el tradicional "roscón de reyes"

roscón de reyes
Cada miembro de la familia corta y se come un trozo, pero la masa esconde un haba o alguna otra sorpresa , de manera que quien lo encuentre será coronado rey por un día. 





¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO !



LECCIONES DE ORTOGRAFÍA : LA DIFERENCIA ENTRE "SINO" Y "SI NO"

"Sino" es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra , se usa principalmente, para contraponer una un concepto a otro:
"No estudia sino que trabaja"

Mientras que "si no" introduce una oración condicional
"Si no estudias , no aprobarás"


Una forma sencilla de saber cuándo debe escribirse " si no " es cuándo se puede intercalar entre si y no algún elemento sin que se pierda el sentido en el texto 


En nuestro texto"Navidad en Valencia" lo encontramos "..Si han  sido buenos , recibirán los juguetes que han pedido en su carta , si (los niños) no lo han sido recibirán carbón dulce"



"Sino"es también , un sustantivo que significa "destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos"



Comentarios

entradas top