LA FIESTA MÁS DIVERTIDA : LA TOMATINA DE BUÑOL . NIVEL A-2-THE FUNNIEST PARTY .TOMATO PARTY

Seguro que habéis visto alguna imagen de gente tirándose toneladas de tomates unos a otros en plena calle . 


En la localidad de Buñol situada a cuarenta kilómetros de Valencia es una tradición desde 1945. La empezaron unos jóvenes que se habían metido en una pelea , cogieron los tomates de un puesto cercano de verduras y los lanzaron contra sus enemigos .


Las fuerzas de orden público detuvieron a los alborotadores y pusieron fin a la batalla. Al año siguiente,el mismo miércoles de Agosto, los jóvenes cargados con tomates en sus bolsillos volvieron a la plaza y de nuevo se inició la batalla hasta que las fuerzas del orden la terminaron. De uno u otro modo la fiesta se fue celebrando de año en año aunque en 1950 llegó a estar prohibida por el ayuntamiento y algunos participantes fueron detenidos y llevados a la cárcel . Sin embargo los vecinos con sus protestas   lograron que los pusieran en libertad.


En 1980 el Ayuntamiento se hizo cargo de la organización de la fiesta y de su promoción. 



Se repite cada año el último miércoles de Agosto.
La fiesta empieza la noche anterior con la llamada "empalmá" que consiste en colgar un jamón en un palo untado con jabón mientras la plaza se llena de paellas y se bebe hasta la madrugada. 

Mientras los asistentes intentan conseguir el jamón que cuelga del "palo jabón" se reparte el desayuno en la plaza mayor y la fiesta empieza precisamente cuando alguien consigue soltar el jamón del palo. 





Desde Japón a la India , donde la película "Sólo se vive una vez "("Zindagi Na Mileni Nobara") que recrea la tomatina  ha sido un gran éxito en Boliwood.




También la película "We need to talk about Kevin" que inaguró el Festival de Cannes 2011 inicia su relato con imágenes de la tomatina de Buñol









Comentarios

elena ferrer ha dicho que…
Si estudias español o hablas español sígueme y me ayudarás a continuar con este proyecto

entradas top