MERCADO CENTRAL DE VALENCIA.NIVEL A-2


El #mercadocentral es uno de los más bellos de Europa y el más representativo de la ciudad de Valencia en el siglo XX. El edificio es de #arquitecturamodernista.
El Rey Alfonso XIII , fue quien con un martillo de plata inició simbólicamente la construcción de la obra , dando unos martillazos en el edificio número 24 de la plaza del mercado . Finalmente fue inagurado el 23 de enero en 1928, esto és, hace más de cien años. 

Fachada principal del mercado central


Cúpula en el interior del mercado central


Su horario es de 8:00 a 14:30.En el mercado central  se venden todo tipo de alimentos en los llamados puestos (tienda) que suelen producirse en la Comunidad Valenciana. Encontramos así, frutas,verduras,carne,pescados,
,#encurtidos ,especies y herboristería y hasta alta cocina.



EMBUTIDOS.-


Embutidos:chorizos,morcillas,longanizas´.

Los embutidos más típicos de la Comunidad valenciana son :
 las longanizas normales y las secas llamadas "longanizas de Pascua", pues es la época cuando más se consumen y se suele comer en un bocadillo para merendar.
 Otro embutido típico es la #morcilla ya sea de arroz o de cebolla.

 También son típicos y apetecibles el chorizo y la #sobrasada , que se suelen comer para merendar. 

BOCADILLO ALMUSSAFES.-

Hay un bocadillo que se sirve habitualmente en los bares de Valencia , que se llama "Almussafes" y que contiene sobrasada, queso y cebolla frita.


Bocadillo almussafes



MEMBRILLO Y CAQUIS



Las frutas de temporada en otoño son las uvas, las manzanas o el membrillo. Las aceitunas y las setas ya se encuentran en los puestos del mercado. Los caquis se cultivan en la Ribera del río Xúquer (Valencia)y tienen denominación de origen.
Durante el siglo XIX los primeros caquis que se conocieron en Europa los trajeron los colonos españoles de América.


ALL I PEBRE DE ANGUILAS.-


anguilas vivas










E





En la Albufera de Valencia , la anguila es muy apreciada y empleada para preparar el "all i pebre de anguiles" , se trata de anguilas con salsa de ajo y pimentón , que se suelen comer
como tapa en las localidades como El Palmar, cercanas a la Albufera de Valencia.

GAMBA RAYADA.-


gamba rayada 
















La gamba rayada o roja es muy típica de la localidad de Dénia. Sobre la que os recomiendo mi entrada "Denia : fortaleza de piratas en el Mediterráneo
 http://www.erasmusgeografiaehistoria.org/2014/09/denia-fortaleza-de-los-piratas-en-el.html


JAMÓN SERRANO.-
jamones











El jamón proveniente de la parte trasera del cerdo es muy consumido en España y en Italia , donde se le llama "procciuto".

 En España se distinguen dos tipos de jamones según la raza del cerdo:el cerdo ibérico con el que se elabora el "jamón ibérico"del que destaca su calidad y el cerdo blanco con el que se elabora el "jamón" o "jamón serrano". 

Las verduras y hortalizas de la Comunidad Valenciana tienen gran calidad aunque la famosa "horta"(huerta)a las afueras de la ciudad haya practicamente desaparecido.

VERDURA QUE SE PONE A LA PAELLA.-

En la forma de cocinar tradicionalmente la paella valenciana se utilizan varias judías de distinta clase llamadas: 


En el centro de la imagen "garrofó,tabella y ferraura"
garrofó,tabella y ferraura que sólo conseguirán en Valencia.


puestos exteriores en el mercado central


azulejo en el exterior del mercado









El mercado Central está situado en la plaza del mercado , frente a la iglesia de santos Juanes y la lonja de la seda o de los mercaderes.En el exterior se venden "paelleras" es decir, el utensilio que sirve para cocinar la paella.

SAINETES VALENCIANOS(TEATRO DE HUMOR).-
Del mercado son características las dos veletas que   coronan su techo  en su parte exterior,una con forma de loro o "cotorra" y la otra de pescado.
Veleta conocida como la cotorra de mercado
En el siglo XIX en los sainetes valencianos(pieza de teatro humorística)  aparecían con frecuencia la veleta de la "cotorra" del mercado central manteniendo un diálogo , siempre pícaro y de doble sentido con el "pardal" (palabra en valenciano que significa "pájaro" en castellano)  de la iglesia cercana de santos Juanes.
Del mercado destacan sus cúpulas de hierro, cristal y cerámica puesto que la central llega a los 30 metros de altura. 




Vocabulario en español.-



Muchos de los productos que ves en las fotografías son ingredientes de la cocina española

-encurtidos : 





-morcilla: 


-sobrasada : 




-membrillo: 



-pimentón:




Vocabulario cultural






-Sainete.-

Pieza cómica que se representaba en el intermedio o al final de una obra teatral  en el siglo XVIII normalmente de carácter popular.



El sainete Valenciano pretendió ser un reflejo de la vida social de la Comunidad valenciana. 

Sainete criollo (Argentina). Sainete combinado con formas de circo . reflejaba las costumbres de las casas de vecindad o "Conventillos" que sería una vivienda urbana colectivo a también llamada en Argentina inquilinato .Agregando a los elementos humorísticos un conflicto sentimental y una acción trágica. 



Sainete.- Pieza dramática 



Comentarios

entradas top