DENIA. FORTALEZA DE LOS PIRATAS EN EL MEDITERRÁNEO.NIVEL B-1-/TERMINOLOGÍA HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA




En la provincia de Alicante se situa la ciudad de Denia a 75 kilómetros de Valencia. La excelente situación del puerto de Denia , abierto y uno de los pocos fondaderos(Fondear=fijar un barco en un sitio echando el ancla) del mediterráneo hizo que a lo largo de la historia de la ciudad fuera un nido de piratas .Desde que en 1012 se fundara la taifa o reino musulmán de Denia (creado en el 1010 tras la desintegración del califato de Córdoba dando lugar a la dinastía reinante en Denia: los almiríes por su fundador Muyahid al-Amiri al-Muzaffaq. Fue la primera taifa que acuñó moneda. Era un reino pequeño que incluía ciudades prósperas como Altea, Concentaina o Bocairent) surcaban el mediterráneo con ciento veinte naves y mil soldados , con la intención de  unirla a la taifa de baleares , desde donde se intentó la conquista de la isla italiana de Cerdeña  . 


cabo de San Antonio  final del parque natural del Montgó


Tras el s.XV con la conquista cristiana de la ciudad continuo siendo lugar de corsarios ,el lugar del Reino de Valencia en el que se encontraban mas embarcaciones corsarias armadas. 

El castillo de Denia corona la localidad. Su diseño se realizó en la época islámica (S.XI-XII).Desde entonces distintas reformas se reflejan en su arquitectura :época romana , musulmana y cristiana .


En el año 1304 el Rey Jaume I obligó a los habitantes de Denia , a que se trasladaran al recinto amurallado , constituyendose la "vila Vella" (Vila Vieja) que perdurará hasta la guerra de sucesión española (Conflicto internacional en 1701 que tuvo como causa fundamental la muerte del rey Carlos II de la dinastía de los Habsburgo sin descdendecia.Se instauró la Casa de Borbón en el trono de España)

 Muy importante fue la época almohade(dinastía marroquí de origen bereber) con la construcción de la torre del cos de guardia (siglo XII)lugar donde se situaban los guardias que realizaban funciones de vigilancia.



La puerta de acceso al castillo , llamada "Porta de la Vila" es de estilo almohade y se construyó en el siglo doce (S. XII).



La "Punta del diamant" ,bastión defensivo recibe tal nombre por la forma de la punta similar a la de un diamante.El "Aljub" o aljibe  servía para la recogida de aguas.

 La"Torre roja"  se llamaba así por el color rojo del material (piedra arenisca) utilizado para su construcción.

"La torre del consell"es de época cristiana . Era el lugar donde se reunía el consejo de la ciudad en el siglo quince (S.XV)

El"Portal del Balauart"construido en el siglo XVII era el lugar donde se controlaba el acceso al recinto del palacio 



El camino empedrado era el único acceso por el que se podía acceder con ruedas. Su pavimento empedrado fue construido en el siglo quince (S.XV)

El castillo tiene unas vistas al mar excelentes 360º,  que permite que en los días 
Vista desde el castillo de Denia
claros se pueda ver hasta la isla de Ibiza. Desde su puerto es posible desplazarse mediante ferry a la isla en aproximadamente tres horas.

Ibiza 2014

Parque Natural del Monte Montgó.-


El Montgó en Agosto de 2014 

El Montgó fue declarado parque natural en 1987 y destaca por más de sus 650 especies de flora . Alcanza el mar en el cabo de San Antonio cabo o punta (Término geográfico:es un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar) en cuyos pies se sitúa la reserva natural de los fondos marinos que lleva su nombre desde 1994 por su riqueza y biodiversidad (término incluído en el Convenio Internacional sobre la diversidad biológica, por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra)

Reserva marina del cabo de San Antonio
Playa de las rotas reserva marina del cabo de san antonio cuatro Kilómetros de playa de roca, virgen y salvaje .Destacan los colores verdes y azules del mar así como la transparencia de sus aguas. Algunos piensan que el enclave más bello de la ciudad es el cabo de San Antonio, coronado por la torre del Guerro destacando la cova tallá (cueva Tallá). 

 Se practica buceo y otras actividades acuáticas . Está prohibida la pesca. 


cala rocosa de las rotas


Gastronomía y Tradiciones en Dénia 


Coques
pulpo seco
gamba roja 

En el mes
de agosto se celebra  moros y cristianos , dos filas femenina y masculina de marinos corsarios y piratas berberiscas . 



También en el mes de julio se celebran los famosos bous a la mar(toros al mar), fiesta de interés turístico nacional.

Vocabulario de español en imágenes

   
Aljibe                      Camino empedrado
    


                            Corsarios

Fortaleza o fortificación                  
     



Fondo marino




Comentarios

elena ferrer ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elena ferrer ha dicho que…
EN ESTA ENTRADA HE INCLUIDO FOTOGRAFÍAS DEL PARQUE NATURAL DEL MONTE MONTGÓ QUE HICE EL PASADO MES DE AGOSTO CUANDO VISITÉ DENIA. DESGRACIADAMENTE AYER HUBO UN INCENDIO EN EL PARQUE NATURAL QUE HA QUEMADO MUCHAS HECTÁREAS (medida de superficie correspondiente a cien áreas) DEL PARQUE NATURAL. EL PAISAJE AHORA ES DESOLADOR.OJALÁ NOS SIRVA PARA CONCIENCIARNOS DE LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO NATURAL DE NUESTRO PLANETA

entradas top