ACERCA DE ...ESPAÑA EN EUROVISIÓN 2023 TE AYUDO A ENTENDER A BLANCA PALOMA ¡ "EAEA" FLAMENCO !






Blanca Paloma "Ea Ea"

Ya queda poco para a celebración del Certamen de Eurovisión que se celebrará en Liverpool en Inglaterra en Reino Unido el próximo mes de mayo.

Nuestra representante se llama Blanca Paloma , nombre y apellido real , no artístico ,que en este caso también nos representa com lo hizo Picasso ,el pintor español más importante de la história  que  presentó su obra "Paloma en vuelo" en 1949 durante el Congreso celebrado en Sheffield también en Inglaterra pasando a constituir un símbolo de la paz y las ideas pacifistas a nivel mundial

La canción se titula " Ea Ea" que se refiere al momento en que se está acunando a un niño o también en momentos de jaleo  , viene del folclore.

Esta no es la primera vez que España concurre al certamen de Eurovisión con una canción de origen totalmente español : El Flamenco. 
Fue un tremendo fracaso obtuvimos 0 puntos y lo recuerdo bien , mi abuelo Antonio todavía vivía y bromeaba sobre el hecho de que habíamos quedado empatados con Turquía en ... eso sí ...en la última posición . Nos representó la "cantaora"  (significa cantante) Remedios Amaya con la canción titulada " Ay quién maneja mi barca que a la deriva me lleva... quién " 

                                     Y así ocurrió , una auténtica profecía que se cumplió y a la deriva nos llevó...se adelantó a su tiempo dicen algunos.

Así que , es una apuesta arriesgada , si no fuera por que llegó Rosalía , la artista que reinventó el flamenco  con su increíble tema "malamente"  que mezcla flamenco con trap 



y que junto con otros artistas como Dellafuente que define su música como "folclórica atemporal "o Mala Rodriguez que pasaron del estilo tradicional folclórico a la fusión hacia otros géneros musicales sin parar de evolucionar.






Ahora te interesará seguro saber algo más sobre el Flamenco
¿Qué es el Flamenco?¿Cuándo se originó? 
Es una expresión artística que nace de la mestizaje de culturas :principalmente la árabe, la judía y la del pueblo gitano

Café cantante hacia 1885 Autor Emilio Beauchy

Andaucia en la parte sur de España ,es la cuna del flamenco y donde nació en el sigo XVIII

¿Qué partes engloba el flamenco ?¿Qué tipos de flamenco hay?

El "cante" (significa cantar) , "el toque "(significa tocar) y el baile  .A
 ello hay que sumar la guitarra española o  caja de percusión siempre acompañando con el sonido de las palmas. 



Para el cante hay "cante chico"  alegre y festivo , temas alegres relacionados con el amor felicidad como la "bulería" y "cante jondo" más sobrio basado en temas de muerte o angustia como "la saeta" que se canta durante la semana Santa a a virgen .

Para el baile "cante palante" o para adelante , aquellos en los que , el protagonismo es para el "cantaor"
, que sale del tablao (platforma donde se baila) solo, o como mucho con acompañamiento de una guitarrra y el "Cante patrás" o para detrás en los que el baile es la pieza fundamental  como y el "cantaor"se queda en un segundo plano como las "sevillanas"

video oficial España 2023

Ya, ea

Ya, eaea (¡ole!)
Ay, ven a mí, niño mío, yaAy, ven a mí, niño míoDuerme a mi vera (significa duerme a mi lado)Que en mi pecho hay abrigoAbriguito pa tus pena'(abriguito para tus penas)
Ya, eaea, ya, ea, eaYa, eaea, ya, ea, eaYa, eaea, ya, ea, eaLagrimitas del Nilo, noches en vela (Lágrimas del rio Nilo, noches sin dormir)
Mi niño, cuando me mueraQue me entierren en la LunaY toa' las noches te veaY toa' las noches te veaY toa' las noches te veaToa' las noches meno una (¡ole!)
Ay, ven a mí, niño mío, ay, niño mío, chiquito míoChiquito de mis amoresQue en la noche me iluminanTus ojos soles
Ya, eaea, ya, ea, eaYa, eaea, ya, ea, eaYa, eaea, ya, ea, ea (¡sí, sí, sí, sí!)Lagrimitas del Nilo, noches en vela
Mi niño, cuando me mueraQue me entierren en la LunaY toa' las noches te vea ( Y todas las noches te vea)Y toa' las noches te vea¡Y toa' las noches te vea!¡Vamos allá, la Blanca Paloma!
Mi niño, cuando me mueraQue me entierren en la LunaY toa' las noches te veaToa' las noche' meno una (Todas las noches menos una)
Ya, eaea, ya, ea, eaYa, eaea, ya, ea, eaLagrimitas del Nilo, noches en vela (¡sí, sí, sí, sí!)
Ya, eaea, ya, ea, ea (¡eh!)Ya, eaea, ya, ea, eaYa, eaea, ya, ea, ea

Se trata de una Bulería sencilla una canción de amor de una madre a su hijo acompañada de palmas y baile


Y flamenco puro cantó Rosalía "a capela" solo voces en los Premios del cine español los premios "Goya" en 2019 antes de a pandemia del Covid una versión de  la canción clásica "Me quedo contigo" del grupo flamenco gitano "los Chunguitos" acompañada de un coro , una delicia para los oídos



 No , no te dejamos Rosalía , seguiremos hablando de tí y otros artistas españoles en este blog estad atentos . 

Hasta pronto

























Comentarios

entradas top