DIVIÉRTETE DE EXCURSIÓN A ... LA VALL D´ALBÁIDA. NIVEL B-1 /GRAMÁTICA-SE IMPERSONAL

En esta ocasión hemos pensado en los mayores y también en los niños para nuestra próxima excursión , La Vall d  Álbaida ,  una comarca (territorio que comprende varias poblaciones) situada a 85 kilómetros de la ciudad de Valencia.
Primera Parada: Albáida.-
Empezaremos por visitar el MITA (Museo Internacional de marionetas de Albáida)

marionetas en el MITA

vanguardistas marionetas
Situado en el Palacio de los Marqueses de Albáida el MITA (Museu internacional de titelles de albaida ) El museo incluye una colección de marionetas de todos los tiempos y lugares . 
marionetas o títeres clásicos




Desde los títeres ambulantes de finales del Siglo XIX hasta aquellos mas actuales.También tiene un gran número de típicos belenes navideños en exposición¡A divertirse!

Iglesia parroquial de la Asunción de Albáida
La localidad de Albáida recibe el nombre del árabe "al-baydàl" que significa "la paloma" probablemente porque las t. En 1244  el Rey Jaume I , la incorporó a la Corona de Aragón , repoblándola en 1258 con habitantes cristianos, ya que los habitantes musulmanes fueron expulsados.


Albaida tiene un conjunto histórico-monumental que  incluye edificios de estilo gótico valenciano como la Iglesia de la Asunción , construida entre 1592 y 1621 o el convento de la Purísima de los padres capuchinos.En la parte mas antigua de la ciudad también está el palacio de los Milá y Aragón o La casa Museo Segrelles que recoge la obra alucinante y postmoderna del famoso pintor e ilustrador Jose Segrelles nacido en el siglo XIX. Accede a museo segrelles


Casa museo Segrelles
Es sabido, que William Stout , perteneciente al equipo del director mexicano Guillermo del Toro , visitó el museo en Albáida y se  inspiró en la obra de Segrelles para la realización de la película "El laberinto del Fauno" ganadora de tres premios Óscar en 2007.Y no sólo él...


En marzo de este año se inagurará en Valencia en el Museo Valenciano de la Ilustración y la modernidad (MUVIM)una exposición sobre Jose Segrelles en la que ha colaborado el director Guillermo del Toro .



Segunda parada : Bocairente.-

Continuamos al sur de Valencia y encontramos la localidad de Bocairente que se encuentra a los pies del parque natural de la sierra Mariola. Pueblo marcado por la piedra y su historia que se remonta al período neolítico y que destaca por sus abundantes fuentes,numerosas masías(casa con parte agrícola y ganadera típica del territorio que ocupaba el antiguo Reino de Aragón)  y una gran red de caminos que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales.

Les covetes dels Moros
con el guía de la excursión
Aquí veís las "Covetes dels moros" en su nombre original o "las cuevecitas de los moros " refieriendose con la palabra  "moros" a los musulmanes que invadieron y 

vivieron en España entre los siglos VIII y XV .

Es un  monumento natural declarado bien de interés cultural .Parece que se trataba de graneros (sitio donde se almacena el grano) de la época hispano-andalusí que utilizaban poblaciones de origen bereber provenientes de Marruecos desde el siglo X-XI.
El conjunto está formado por cincuenta ventanas que están comunicadas entre sí y otros nueve edificios que no están comunicados y todo a cuatro niveles. Recorrerlas es sentirse como en un hormiguero, en un laberinto de piedra con mucha historia. 

Tercera Parada : Sierra de Benicadell


Vegetación de pinos
Entre las provincias de Valencia y Alicante , encontramos una de las rutas preferidas de senderistas y montañeros :subir a la cima de La "Serra de Benicadell" en su nombre original en valenciano . La subida al pico a 1.104 metros de altura nos permite disfrutar de las vistas del Rio Serpis y del valle d´albaida. 


Vemos la cima de la sierra de benicadell a 1.104 metros


Si preferimos podemos utilizar el coche y realizar algunos de los tramos en automóvil.

vistas Benicadell



Benicadell está vinculada a la figura de "El Cid" ya que se cree que el caballero castellano fortificó en 1.104 un castillo de origen árabe en "Peña Cadella" como aparece en el "Cantar del Mío Cid" , la primera obra narrativa de la literatura española en lengua romance  (año 1.200).

En los alrededores de la población Rafol de Salem entre las provincias de Alicante y Valencia nos despedimos ,en medio de los olivos, de esta encantadora excursión ¡Hasta pronto!






Gramática Nivel B-2.-En el texto de nuestro post utilizamos la forma verbal "Se Cree" aquí os ofrezco una breve explicación de una de las formas más complejas pero a la vez mas utilizadas en las conversaciones en español. 

La Impersonalidad : 


En Español tenemos algunas maneras Para -"esconder" al sujeto de una acción:


  •  En el habla formal utilizamos la forma pasiva
  •  En el habla informal utilizamos otras formas

  • a) "Se" en la forma Pasiva : "Se tiran muchos residuos a los rios"
Se utiliza cuando lo que queremos es marcar la acción y para ello "escondemos " al sujeto. Sería lo mismo que decir en la forma activa "Los humanos ensucian los ríos" o en la estructura pasiva formal "Los ríos son ensuciados por los humanos " .

Se forma usando :
  • - Se + verbo transitivo en 3ª persona del singular + sujeto en singular : "Se contamina la naturaleza".
  • - Se + verbo transitivo en 3ª persona del plural + sujeto en plural: "Se contaminan los ríos"

b) Se impersonal : "Se puede decir que el hombre es nuestro mayor enemigo"

En estas frases el sujeto desaparece porque no es importante para lo que queremos decir.

En este caso en la forma activa diríamos  "Los humanos creen que la naturaleza se regenera sola" o en la forma impersonal, como en nuestra entrada,  "se cree que el caballero castellano fortificó en 1.104 un castillo de origen árabe en Peña Cadella"


Se forma usando :


  • -Se + verbo en 3ª persona del singular : "Se sale de la ciudad para respirar aire puro", "se respira mal aquí""se comenta que los causantes del daño son los cazadores""se busca a voluntarios que quieran ayudar".

c) Otras formas generalizadoras :"Estamos muriendo poco a poco"


Se usa un sujeto generalizador para no implicar a nadie directamente : "El hombre no cuida la naturaleza" (activa) o "No cuidan la naturaleza"(Forma generalizadora)


Comentarios

entradas top