GUASTAVINO , UN ARQUITECTO VALENCIANO EN NORTEAMÉRICA.NIVEL B-1/TÉRMINOS ARQUITECTURA

Con motivo de su fallecimiento en febrero de  1908 el New York times en su necrológica (Necrología: escrito en el que se refieren a la vida de una persona)lo describia como "el arquitecto de Nueva York"
Oyster bar de la Grand Central Terminal Nueva York
Este año 2014 primero , el National Bulding Museum de Whashington D.C con su exposición "Palacios para el pueblo: Guastavino y el arte de los grandes espacios públicos en Estados Unidos"
bridgemarket new york
y después el Museo de la ciudad de Nueva York con la exposición "Palacios para el pueblo:el arte de la cerámica estructural" han homenajeado la trayectoría de este valenciano ilustre,  autor de 1.000 obras arquitectónicas de enorme importancia en EEUU , 250 en Nueva York,  que inmigró a Estados Unidos con el sueño de "hacer las Américas" (expresión que significa establecerse en América para hacer fortuna. Recorrer una persona diversos países americanos por motivos de trabajo, especialmente artístas. Su origen procede de aquellos emigrantes que regresaban a España tras haber logrado hacerse ricos en América y a los que se conocían como "indianos").


Oyster bar Grand Central terminal Nueva York
Cuentan entre los edificios y conjuntos emblemáticos (adjetivo  que se aplica a aquello que constituye la manifestación más destacada y representativa de algo) en los que participó junto con los arquitectos de mas prestigio profesional del momento ,el oyster bar de la estación de Grand central y la adyacente galería de los susurros, la catedral de San Juan el Divino, el bridge market bajo el puente de Quensburo,la antigua estación fantasma de metro de City hall, el Carnegie Hall, la capilla de San Pablo de la Universidad de Columbia,el pabellón de Ellis Island,el Museo Americano de Historia natural,el elephant house del zoo del Bronx o prospect park todos ellos en nueva York.


También sus obras se reparten principalmente por Boston, destacando la biblioteca pública  de la ciudad y el cláustro de la Universidad de Boston con sus bonitos azulejos azules. La bóveda del museo de Historia natural de Whashington así como en distintos edificios de la capital norteamericana como la Corte Suprema de los Estados Unidos o la capilla de la Iglesia de Notre Dame. capilla (Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella con altar y dedicada normalmente a un santo o divinidad. La expresión "Estar en capilla" significa cuando se refiere a otra persona,  que ésta se encuentra en la situación de pasar una prueba o conocer el resultado de algo que le preocupa.)
Hall de Ellis Island entrada de inmigrantes a EEUU

Guastavino vaulting en Whashington


También participó en la construcción de  iglésias  en toda la geografía estadounidense como la iglésia de St.Lawrence en Carolina del Norte y otros edificios .


Rafael Guastavino Moreno (Valencia 1842-Baltimor,1908) llegó a EEUU con su hijo en 1881 procedente de Barcelona donde había estudiado en la Escuela de Maestros de Obras (Foreman school).  Durante los primeros años en Estados Unidos compaginaba sus actividades de arquitecto y constructor (Builder).


En 1888 creó su propia compañía
constructora " Guastavino Fireproof Construction Company", su proyecto empresarial desembocaría en la reinvención de un nuevo tipo de  espacios públicos para la ciudad americana moderna.El llamado Sistema tabicado cerámico (vaulting system) que consistía en la fabricación de bóvedas con varias capas de ladrillo,unas encima de otras.
Biblioteca de Albany


Esta técnica o sistema que había aprendido en Barcelona y que permitía construir grandes bóvedas con ladrillos y cemento lo patentó como el
"Guastavino system". 
Guastavino hijo aprendió la técnica de su padre y a los 19 años contaba con 4 patentes(documento/s expedidos por una autoridad en el que se acredita un derecho sobre un invento o una marca) (patent) en Estados Unidos relacionadas con este tipo de construcción.
 En España  es conocido como bóveda de ladrillo plano o bóveda catalana o tabicada tradicional habitual en las zona de Cataluña y Valencia. Bóveda (Construcción arquitectónica destinada a cubrir un espacio  , cuya sección tanto vertical como horizontal, es curva)




Biblioteca Pública Boston 
El método del "timbrel vaulting" fue desarrollado en el siglo XIV por la zona del mediterráneo aunque su origen preciso es desconocido  . El "timbrel vault también es conocido  mundialmente como "masonry vault", "tiled vauld" "laminated vault","flat vault" y "layered vauld". 

Rafael Guastavino también fue el encargado de dirigir las obras del pabellón de España en la exposición universal que se celebró en Chicago en 1893 para conmemorar el IV Cen
Lonja de valencia en la actualidad
tenario del descubrimiento del nuevo mundo. En el pabellón (Cada construcción o edificio en un conjunto de varios referidos a una exposición ) español  (spanish pavilion ) se mostraba el gótico Civil de la Corona de Aragón , pensando en el gran conocimiento que tenía el arquitecto sobre las bóvedas .Se potenció en el pabellón
Imitación de la Lonja en la Exposición Universal de Chicago en 1893
la cultura valenciana y se realizó una réplica de la lonja de Valencia.

  Hacer estructuras curvadas con ladrillo y azulejo permitía construír grandes estructuras y techos arcados decorativos.
Museo Nacional de cerámica ,, Martí en Valencia


La casa de los azulejos de Guastavino Expósito,su hijo, en bay shore  Long Island es una residencia de importantes personalidades desde 1913. Una de las joyas de la residencia es su escalinata que cuenta con azulejos de estilo mudejar. El estilo de Guastavino siempre estuvo fuertemente influenciado por la tradición y la cultura mediterránea. Así la cerámica como arte decorativa en las provincias de Valencia y Castellón procede de antiguo , siendo en la actualidad exportadoras de azulejos a nivel mundial.



















entradas top