VILLAFAMÉS : ARTISTAS DESDE LA EDAD DE BRONCE.NIVEL B-2/TERMINOLOGÍA HISTÓRICA Y ARTÍSTICA

Visitamos la localidad de Villafamés situada en la provincia de Castellón,  a unos 70 kilómetros  de Valencia . Con una población de 1.800 personas aproximadamente sus orígenes se remontan al pleistoceno medio (middle pleistocene) esa época son los hallazgos arqueológicos del "homo erectus vilafamensis" .

La Roca grossa (La Roca gorda)

El conjunto que aparece rodeado por la muralla construido en el siglo XIV
 fue declarado Conjunto histórico-artístico en 2005



La Roca Grossa es una enorme piedra de rodeno de 2.163 toneladas de peso de principios de la era secundaria (Secondary period).También las primeras manifestaciones artísticas aparecen con las pinturas esquemáticas de la edad de bronce (bronze age).

 Existen repartidos por el municipio gran cantidad de asentamientos de distintos períodos : un yacimiento ibero (dels estrets-el racó de rata)o diversos restos de la época romana , entre ellos la calzada (roadway). 


Vista del pueblo desde el Plá

La Roca grossa a la izquierda y arriba la Iglesia
El núcleo urbano es de época musulmana.  En dicho período  se construyó el castillo que corona el pueblo y bajo el que nacen callejuelas de casas blancas que hacen del pueblo un lugar encantador.En 1.235 la localidad fue conquistada por el Rey Jaume I . 


vista del pueblo destacan la Iglesia y el castillo
En la parte baja del castillo "abric del castell" se encuentran las pinturas rupestres (cave painting) , que sólo se puede visitar dos veces al año .La ruta desde la plaza del ayuntamiento al castillo nos permite visitar las antiguas fortificaciones y restos de torres.Sobre fortificaciones os recomiendo nuestra entrada en el blog 
(http://www.erasmusgeografiaehistoria.org/2014/09/denia-fortaleza-de-los-piratas-en-el.html)


 Destacan la Iglesia de la sangre, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

En la localidad hay olivos centenarios y milenarios
Villafamés tiene un paisaje típico mediterráneo. En la agricultura se dedican a la explotación de cultivos de secano. Los principales cultivos son :olivo, algarrobo , vid, almendro y frutales. Se produce aceite y vino con denominación de origen a través de una cooperativa(sociedad constituida por productores,vendedores o consumidores para la utilidad común de sus bienes. Por ejemplo:cooperativa vinícola) . La producción vinicola pasó de ser muy cuantiosa a desaparecer en los años ochenta en los que por orden administrativa se arrancaron las vides . Actualmente la actividad a vuelto a funcionar . Se recolectan unos 600.000 kilos de uva a través de la cooperativa y distintas bodegas.
 La mayoría de los viñedos se concentra en la parte baja del pueblo en "la partida del Pla" y se recogen variedades de uva como "el tempranillo" para vino tinto y "el macabeo" para la elaboración de vino blanco. La recolección comienza en el mes de agosto y continua en septiembre y parte de octubre. 

Partida de El Plá 
Pasión por el arte.-

 Visita obligada en Villafamés es la del Museo de arte contemporáneo Aguilera Cerni. Actualmente ubicado en el palau Batllé edificio s.xv de estilo gótico valenciano.

Museo de arte contemporáneo de Vilafamés Aguilera Cerni 
Sus orígenes están muy vinculados al critico de arte Aguilera Cerni que durante los años 1969 y  1970 organizó  exposiciones en las que el requisito que debían cumplir los artistas que exponían era que fueran del pueblo.
Artistas como Alemany , Uisó, Progreso, Cantalapiedra compraron una casa en Villafamés y la restauraron ,que era sencillo ya que los vecinos abandonaron el casco antiguo (lugar donde se concentra población)para trasladarse a la parte baja del municipioHabían 64 pintores censados en el museo de Villafamés , sobreviven unos pocos.


El patio interior del museo es espectacular así como el emplazamiento (location). Los cuadros son donaciones o cesiones temporales ( donation or surrender of property) de los artistas y algunos están a la venta en el museo. La colección refleja distintos estilos : informalismo ,arte óptico,pop art, abstracciones geométricas,realismo etc..
Museo de arte Contemporáneo de Villafamés





exposición temporal sala cuatre cantons.
hecho en una mañana por el artista Mompar


Mosaico de telas hecho en un taller de grabado
para niñ@s en el Museo
En  cuanto a las casas de Villafamés son largas y estrechas,  algunas de ellas construidas aprovechando las rocas de la montaña que se incorporan como parte de la decoración de los salones , cuartos de baño o habitaciones. Los exteriores de las casas alternan el blanco con la piedra de rodeno.


Costumbres y tradiciones .-
representando a una maestra en la escuela en 1900
Recordando las tradiciones del lugar,se comenzó a organizar la "Muestra de la vida tradicional: Vilafamés 1900"(Mostra de la vida tradicional de Vilafamés 1900) en la cuál los vecinos 
representan los antiguos oficios que se realizaban en la localidad .



Lavadero . Las mujeres tradicionalmente lavaban la ropa
 Se visten como lo hacían en 1900 y muestran los muebles y decoración o herramientas utilizadas en cada una de las profesiones. Se celebra el primer fin de semana de Mayo de cada año. Este año ha sido la undécima edición.


"Rondalla" la palabra deriva de la Ronda Española en la que
 se canta una serenata

La Rondalla es un conjunto de instrumentos de cuerda pulsada, es decir, que se tocan con una púa. Su origen es medieval.La tradición pasó a la América entonces española y a  otra colonia: Filipinas.

castillo de Villafamés por la noche


Toros embolados.
Se les coloca un haz de fuego en los cuernos
La peculiar y siempre polémica "Serenata al Bou"(La serenata al toro). Después de soltar a los toros por la tarde y embolarlos (to tip witn wooden balls) sobre las 20:30, por la noche el toro elegido una una vez muerto, tras la lidia(bullfight) se expone en la plaza y la banda de música le toca una serenata . La tradición cuenta que después de lidiar al toro se exponía y se subastaban sus piezas de carne mientras la música amenizaba el acto.
Procesión en la semana santa
Casa típica 




meridiano de greenwich
A pocos metros del pueblo nos encontramos con el meridiano de Greenwich en su punto 0º de longitud. Nuestra despedida de Villafamés por el momento.





Gracias a mis amig@s de Villafamés por las fotos. Esta titulada "No todo es rojo"


Vocabulario de español con imágenes.-


Pinturas rupestres.-adjetivo que se aplica a las pinturas prehistóricas hechas en las rocas,principalmente de las cavernas o cuevas.
      dibujo esquemático hallado
en Villafamés
trabajado en plata


http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=3735

Yacimiento arqueológico 








Guerrero de Moixent (Valencia)

Iberos


dama de Elche (Alicante)
     
              púa.- a)Parte de la piel de algunos animales (erizo,erizo de mar)
 b)espina en los vegetales (rosa)
 c)un accesorio ,generalmente de forma triagular redondeada,utilizada para tocar instrumentos con cuerdas



Algarroba fruto del Algarrobo




Viñedo es un extenso terreno plantado de vides










































Comentarios

entradas top