EL DESCONOCIDO CONVENTO DE SANTO DOMINGO.NIVEL B-2/TÉRMINOS RELIGIOSOS

Para los habitantes  y visitantes de Valencia el edificio en el que se alberga este monumento del siglo XV de estilo gótico pasa desapercibido , ya que desde 1930 hasta la actualidad lo conocemos como sede de la Capitanía General del Ejercito español en  Valencia  .


figuras en la tumba o sepulcro de la familia Boil.Representan una ceremonia fúnebre en la que
 un obispo o abad bendice los restos mortales


fachada del antiguo convento monumento historico-artístico
desde 1931

 Al pasear por la Plaza de Tetuán, nos despista el hecho de que se trata de un conjunto de construcciones de distinta época ya que su construcción se prolongó en el tiempo y además el edificio sufrió modificaciones de uso debido a los acontecimientos históricos que iban sucediendo . 

Antiguo Convento.-El Antiguo convento de Santo Domingo o inicialmente de los predicadores se construyó por orden del Rey Jaume I para la fundación de su confesor Fray Miguel de Fabra . El Rey cedió los terrenos a la orden dominica de la cual Fray Miguel era miembro y puso la primera piedra en 1239.
.
fachada construida por el Rey Felipe II
 Del primitivo Convento de 1239 y su ampliación en 1250 nada queda ya que fue derribado en el Siglo XIX.El Convento albergó desde la Escuela de Gramática y Lógica  en 1259 hasta de iniciación de estudios hebreos en 1629 . De manera que muchos de sus monjes hacían de intérpretes para las embajadas extranjeras que llegaban al Reino de Valencia.

Construcciones Góticas en el Siglo XIV Y XV.-

Durante los primeros años del S.XIV se inició la construcción del claustro actual (Claustro Mayor del edifico) que es uno de los monumentos góticos más importantes de la ciudad ,varias capillas anexas y la magnifica aula capitular financiada por Pedro Boil. 
Sala Capitular










 Arquerías góticas caladas













 Durante el siglo XV adquirió su mayor relevancia histórica siendo Priores del Convento San Vicente Ferrer y Luis Beltrán . La importancia del convento era tal , que llegaron a celebrarse en la Sala capitular diversas sesiones de las Cortes del Reino de Valencia (Asamblea que formaban en los reinos españoles de la Edad Media las representaciones de las clases o estados y de las ciudades y villas , convocadas por el rey para intervenir en asuntos de gobierno e imposición de tributos.)protegido y visitado por los reyes de Aragón y la casa de Austria .

figuras con gestos de dolor. guerrero

sepulcro de miembros de la familia Boil
atribuido a Bartomeu
de Robió
La familia Boil , eran los señores de la localidad de Manises y uno de los linajes(ascendientes y descendiente de una persona con título de nobleza)más antiguos de Valencia.En el doble sepulcro están enterrados D.Ramón de Boil Dies , quien fuera gobernador de la ciudad que murió asesinado, y su hijo, el virrey de Nápoles D. Ramón de Boil Montagut.




Claustro Mayor del edificio


Sala Capitular. De cada columna central arrancan ocho nervios a modo de Hojas de palmera 


Convento a mitad del siglo XIX


capilla Real
En 1437 el Rey Alfonso el Magnánimo eligió el convento para su sepultura, en la que nunca descansarían sus restos, comenzando la construcción de la capilla real .Durante el Siglo XVIII el convento llegaría a su mayor esplendor aunque posteriormente durante la "Guerra del Francés"( conflicto bélico entre España y el Primer Imperio francés 1808-1814)  se perdió gran parte del patrimonio , puesto que se convirtió en cuartel.En 1814 volvieron los monjes y se produjo la exclaustración eclesiástica(orden politica de supresión de los conventos religiosos) .En 1839 se produce la demolición de la iglesia principal y se establece en él la sede de la capitanía general. 



Actualmente está abierta al culto la Capilla de san Vicente y el resto del conjunto se reserva para los militares y sólo se puede acceder en grupo con cita previa.

Vocabulario religioso en español.-

Orden (Orden Sagrada): Instituto religioso formado por personas que viven en comunidad en conventos y monasterios, sometidas a una regla Por ejemplo "La orden de los dominicos".

Prior-a(sustantivo ): Superior de ciertos monasterios, a veces a las órdenes de un Abad /abadesa.

Santo-a (sustantivo   ) Se aplica a las personas ,a las que por sus extraordinarias virtudes mientras vivieron , la Iglesia les ha concedido ese titulo y ha dispuesto que se les rinda culto, considerándolas como mediadoras entre los hombres y Dios.

-El día del Santo para una persona es el día del santo cuyo nombre lleva

-Santo se emplea en vez de San (San Ramón, San Rafael etc..) solamente delante de los nombres Domingo, Tomé o Tomás y Toribio

Modismos o expresiones con la palabra "Santo":


-" Llegar y besar el Santo":

  Conseguir algo que se pretende , en cuanto se intenta.
Por ejemplo:
¿Qué tal la entrevista?
Genial , he conseguido el trabajo , fue llegar y besar el santo.

-"A santo de qué..." 

Expresión con la que se comenta la inoportunidad de una cosa dicha , hecha o propuesta por alguien o se desaprueba una cosa.
Por ejemplo ¿A santo de qué me invitan a salir esta noche?

-" Írse (a alguien) el santo al cielo": (aplicado a una persona)Quedarse distraido u olvidarse de lo que iba a decir o a hacer.
Por ejemplo : 
 Maria, ¿has ido a por el pan?
 Uy !! no, se me ha ido el santo al cielo

-"no ser (una persona) santo de la devoción(de otra)" :Inspirarle antipatía o desconfianza. 
Por ejemplo: 
¿Te gusta Meryl streep?
No , no es santo de mi devoción  


 -" Santo y seña":

    *Cosa más característica o represenativa de algo .

 Por ejemplo : El grupo musical "Radio Futura" se convirtió en santo y seña de su generación en España. 

      * Palabras que se transmiten a quien deben conocerlas y a las guardias  para que estas reconzcan a las personas y poder aproximarse.Como si fuera una contraseña.(en desuso)


- "Quedarse (una mujer) para vestir santos": Quedarse soltera.
= (To be left on the shelf ) 

-"Desnudar o desvestir un santo para vestir a otro":Se utiliza para indicar la poca utilidad de quitar una cosa o una persona a alguien de algún sitio donde todavía hace falta para darla a otra persona o ponerla en otro sitio donde hace menos falta.

* Expresión de uso también en Argentina

Por ejemplo:

Mi marido se dedica poco a las tareas domésticas.
No te creas , el mio tampoco..No desnudo a un santo para vestir a otro... 

-¡ Por todos los santos!:Expresión de sorpresa o desaprobación.





El convento está dedicado a 
Fray Domingo de Guzmán, religioso español y santo católico, fundador de la orden de los predicadores, más conocida como orden de los dominicos . 
La Iglesia Católica celebra su festividad el 8 de agosto . La ciudad capital de la Republica Dominicana ,Santo Domingo de Guzman, lleva ese nombre en honor a él.


- La palabra "Santo"como nombre o sustantivo se aplica a una persona muy buena o muy resignada por ejemplo
 "Esa mujer es una santa"

-Como adjetivo se aplica a algo que produce un efecto muy bueno o maravilloso por ejemplo
 " santo remedio"

-Se une a algunos nombres para para poner especial énfasis en su significado por ejemplo :
 "siempre hace su santa voluntad"(esta expresión significa que hace lo que quiere)

Comentarios

entradas top