LAS VILLAS DE BENICASIM : DE LA BELLE EPOQUE A HOSPITAL DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.NIVEL B-2/TERMINOLOGÍA HISTÓRICA

Historia de Benicasim y sus Villas
A setenta y cinco kilómetros de Valencia, la localidad de Benicàssim fue inicialmente una población árabe dependiente del castillo de Montornés (S.XI) . Su nombre deriva de la voz árabe "Bani-Kassim" , cuyo significado es "los hijos del repartidor" (en referencia a los hijos de Alá o de los musulmanes)(the name means sons of Alá). 
En cuanto a las Villas se trata de un conjunto de edificaciones para el veraneo  cuyo comienzo está ligado a la construcción de la línea de tren Tarragona-Castellón que comenzó a llevarse a cabo a finales del S.XIX sobre 1872. (villas for summer holiday)
Las Villas desde el paseo marítimo
La Belle Epoque


La zona de las 
Villa Victoria
villas se localiza desde el hotel Voramar siguiendo por el paseo marítimo la Playas de Voramar, La Almadraba y Torre San Vicente. Entre los últimos años del siglo XIX y las dos primeras décadas del Siglo XX , se van construyendo a lo largo de la costa una serie de villas , diferenciando dos zonas: Desde el hotel Voramar hasta la playa de la Almadraba a la que se le dio el nombre de "El Infierno" (they named the area "the hell" because of the noisy partys) debido a las escandalosas fiestas y saraos que se organizaban en las villas de esa zona : Villa Amparo, Villa Elisa, Villa Victoria Y Villa Carpi entre otras. 
Villa Elisa
Otra zona más moderna y tranquila que llega hasta la Torre de San Vicente a la que se le dió el nombre de "Corte Celestial" (other area was named "heanvenly" in relation to the name of the Villas) y a los nombres de sus villas muchos de ellos alusivos al santoral: Villa Santa Ana, Villa Santa Cristina, Villa Iluminada, quedando una zona intermedia a la que se le dió el nombre de "Limbo"como Villa del mar



Villa Carpi 

En los años 50 Villa Elisa se convirtió en el centro de  reuniones más concurrido del paseo marítimo, en sus jardines se representaba teatro,espectáculos de varietés, bailes.
La villa se adquirió por el Ayuntamiento de Benicasim  y se utilizó para la celebración del Certamen de guitarra Francisco Tárrega así como para otros eventos públicos y privados como la celebración de bodas civiles (civil weddings). 


Boda en Villa Elisa 2003
Villa Elisa desde la playa
Las Villas pertenecían a familias acomodadas de Valencia Y Castellón . En 1920 el número de villas era 54 se trataba de viviendas de veraneo quedando practicamente deshabitadas en invierno en las que permanecían solamente los guardenses y jardineros. 
Normalmente se construían dos pisos.
Villa del Mar 






Hospital militar durante la Guerra Civil.-


Hotel Voramar en 2013
El hotel Voramar fue construido en 1927 e inagurado en 1930. La concesión municipal otorgada se realizó para café y casa de baños (bathhouse) y posteriormete para hotel.Los años veinte fueron la época más esplendorosa de las villas: Sol,mar , baños y verbenas nocturnas.


La guerra Civil (Civil war of Spain) acabó con esta vida indolente. Las Villas y el hotel Voramar se destinaron a otros usos :
Atendiendo a heridos en la terraza del
Hotel Voramar durante la Guerra Civil

Hospital militar (Military hospital) , biblioteca, comedores, oficinas . Sirviendo principalmente para alojar heridos y miembros de las Brigadas Internacionales (International Brigade), entre ellos algunos voluntarios , en gran número franceses , de otros países como Gran Bretaña y estadounidenses del famoso batallón Licoln (Lincoln Battalion)heridos en la Batalla de Teruel.En el hospital militar se proyectaron películas, documentales, se realizaron conciertos, veladas literarias y algún baile. El lugar se eligió por su  proximidad al mar y por los aires salinos de la montañas.
El complejo hospitalario lo formaba el hotel Voramar, medio centenar de villas , un covento (carmelitano) y un garaje.
Cuando las tropas franquistas tomaron la zona aprovecharon las instalaciones que habían quedado y lo ocuparon como hospital hasta el final de la guerra. Después de la guerra se destinó a residencia de auxilio social (welfare service) y posteriormente de la sección femenina.


En agradecimiento a las Brigadas internacionales se inaguró una placa en el cementerio de Benicasim en homenaje y recuerdo a los Brigadistas Internacionales de esta localidad durante la guerra Civil. Dicha placa fue destrozada años después.

Ilustres visitantes.-


El periodista y escritor estadounidense  Ernest Heminway llego hacia 1937 cuando cubría la información sobre la Guerra Civil española, el periodista y novelista estadounidense John Dos Pasos que viajó en cuatro ocasiones a España , la primera con 19 años para estudiar arquitectura y español. Con Heminway lo hizo para rodar un documental sobre la guerra civil española titulado "La tierra española".


El escritor cubano y premio Nobel Alejo Carpentier. El novelista y politico francés André Malraux que en 1936 se puso a disposición de la Segunda República Española. El escritor y periodista sovietico Ilya Erenburg . Militares y politicos como Josif Broz(futuro Mariscal Tito)
El doctor Juan Negrin , el artista y lider político Paul Robeson,
Clement Attlee , que llegó a ser Primer Ministro Inglés y que anteriormente  acudió encabezando una delegación de parlamentarios Británicos.
Los poetas españoles Miguel Hernández , Manuel Altolaguirre y Leopoldo de Luis, el dramaturgo español Antonio Buero Vallejo. 

Escenario de Películas y documentales.-

Rodaje la la pelicula "Novio a la vista"



La pelicula "Novio a la Vista" de Luis García Berlanga rodada en Benicasim y sus alrededores en 1953 . La película estaba ambientada en los años veinte , en ella se escenificaba lo que representaba la zona en aquellos años, una localidad de veraneo de clase acomodada.Ganadora de tres Goyas a Mejor película,Mejor Director y Mejor sonido.












En el documental "Victoria de la vida" , el fotógrafo francés Henry Cartier Bresson ,junto al cineasta Herber Kline y el camarógrafo Jaques Lamare rodaron en los Hospitales que las Brigadas Internacionales establecieron en  Benicasim.



Hotel Voramar 2009
Se rodaron también escenas de la película de Gerardo  Vera( 1999) Segunda Piel protagonizada por Javier Bardem, Ariadna Gil, Jordi Mollá y Cecilia Roth



Entre los nuevos rodajes :la web serie emitida en internet "Las Villas".



La web serie paseo Coloma sobre la saga del ingeniero de caminos D. Joaquín Coloma encargado de la construcción del trazado del trayecto 


Castellón-Tarragona y primero en construir su Villa en Benicasim: Villa Pilar en honor a su mujer que aportó su dote de 15.000 pesetas para pagar las obras de edificación.  





Inspiración para ilustres novelistas.-



El escritor cubano Alejo Carpentier , se inspiró para escribir su novela "La


Villa Amparo
Consagración de la Primavera" en su estancia en Benicasim durante 1937 , camino de las sesiones del II Congreso de escritores en defensa de la cultura que se celebraba en Valencia entonces capital de la República,donde asistía como miembro de la sección cubana.También hace referencia a sus vivencias en su artículo "España bajo las bombas" "Spain under the boms"(¡Como olvidar aquella luminosa sobremesa en Castellón de la Plana en que Malraux nos exponía a Marinello y a mí, su teoría política del escritor, estableciendo los fundamentos de una ética intelectual que calificaba de "antimaniqueísta")


El escritor valenciano Manuel Vicent en su novela "León de ojos verdes"(2008)


Inspirado en el Hotel Voramar en el verano del 1953 : "Al volver esa tarde al hotel imaginé de nuevo, en aquella terraza , que sirvió de teatro al aire libre , a Dorothy Parker compartiendo sus cigarrillos Chester Field, con milicianos analfabetos pero llenos de corazón ; ella les pedía que le enseñaran las fotos de sus novias y le gustaba mucho como se habían sido heridos en el frente y también sus historias de amor"


El negro Robeson cantaba un blues a espaldas del mar".Entre los personajes , los clientes del hotel Voramar, una turista francesa llamada Brigitte Bardot y el recuerdo de otras vidas en un hospital republicano en plena guerra Civil española. 


Consejos de estilo : 

Uso correcto de algunas expresiones cronológicas :siglo, década y años 

 Históricamente un siglo tiene diez décadas o diez decénios (100 años) . De manera que ambas palabras significan un período o lapso de tiempo de diez años. La diferencia entre ellas es que DÉCENIO se refiere a un período de diez años cualesquiera (por ejemplo desde 1913 a 1923  o desde 2002 a 2012 ). En cambio una DÉCADA  sería por ejemplo el período comprendido entre 1781 a 1789 o desde 1920 a 1929, esto es, cada una de las decenas de un siglo. 

Las  expresiones de las décadas van en singular , por ejemplo hablaríamos sobre la década de los cuarenta ,cincuenta,ochenta,noventa etc..

Las décadas se deben escribir con letra y no con número por ejemplo la década de los noventa o sesenta. Es incorrecto pluralizar el número de la década ( no se dice década de los setentas , sería incorrecto).
Siempre tendremos en cuenta al utilizar la expresión década , que el receptor de la información que estamos ofreciendo sabe de qué siglo estamos hablando , por ejemplo : primera década de este siglo , segunda década del S.XIX etc...

También podemos utilizar otra expresión común para los años que comprenden la década. Si nos referimos por ejemplo al siglo XX , podríamos decir que la Belle epòque sucedió en los años veinte , que en los años ochenta se produjo un movimiento cultural y artístico en España lla mado "La movida"etc...  No se recomienda utilizar número para referirse a los años, sería poco correcto "años 20 " y tampoco el apóstrofe que utilizan los angloparlantes 20´s

Comentarios

entradas top