A LAS PUERTAS DE VALENCIA.NIVEL B-2.TERMINOLOGÍA ARTISTICA/ARQUITECTÓNICA

Desde la época romana cuando se fundó la ciudad de Valencia (132 a.c)parece que estuvo rodeada de un recinto fortificado que sufrió alteraciones con el paso del tiempo.


Con el nacimiento de la taifa musulmana a principios del S.XI se construyó una muralla defensiva llamada "Balansiya"siendo Valencia una madina (ciudad fortificada amurallada)
Portal de la Valldigna


Las antiguas murallas musulmanas no fueron destruidas sino que se convirtieron en un segundo anillo defensivo. Para mejorar las comunicaciones entre ambas partes de esa muralla se abrieron portales, entre los que destaca porque aún se conserva el Portal de la Valldigna.
Torre del Angel

Se conoce perfectamente el trazado que mandó contruir el primer rey de Valencia, ´Abd al-´Aziz , nieto del Rey Almansur, entre 1021 y 1065.
Restos visibles de la muralla árabe están actualmente en la plaza del Angel(Torre del Angel), la Mare Vella o la Plaza del Tossal.


La muralla medieval fué levantada por Pere el Ceremonioso entre 1356 y 1370.


Siguiendo los planos del padre Tosca ¨(erudito valenciano)que en 1704 elaboró  un plano detallado de la ciudad de Valencia que podemos encontrar hoy en el archivo histórico municipal y una maqueta del mismo en el Museo de la Ilustración MUVIM)


Plano de Valencia del padre Tosca  1704


Existirían los llamados "Portals Grans" o portales grandes que eran: Puerta de Serranos (norte), Puerta de San Vicente (sur), Puerta de Quart (oeste) y la Puerta del Mar (este). 


puerta de quart 
Los "Portals Xics"o Portales pequeños, que eran entre otros :el Portal de los judíos , Portal de Ruzafa en el Barrio de Ruzafa, Portal de la Trinidad y Puerta del Real. A esta relación aún se podrían añadir alguno más ya que dependiendo de las circunstancias y de las épocas fueron abriéndose portillos en la muralla cristiana. 

TORRES DE QUART O CUARTE


Torres de Quart
De la muralla tan sólo conservamos las dos puertas, el "Portal de Quart" y "El portal de Serrans" ahora llamadas Torres de Serrano y Torres de Quart.

También se conservan restos del portal "dels jueus" o de los judios,en la Plaza de Los Pinazos , integrados en la entrada a un famoso centro comercial.  


Las Torres de Quart fueron  construidas entre 1441 y 1460 por Pere Bonfill siguiendo el modelo de la puerta de Castel Nuovo de Nápoles,levantado por Alfonso el Magnánimo. 


Las dos torres son de forma cilíndrica, construidas en mortero. En el cuerpo central, de planta rectangular se abre el portal, formado por un arco de piedra de medio punto.La parte superior es almenada o con terraza de silleria.A penas tienen decoración porque son torres defensivas.En la parte que mira hacia el interior de la ciudad, justo en el centro de las torres, encima del arco de la puerta, aparece un hueco abovedado por el que se atacaba a los que querían derribar la puerta.



Torres de Quart parte trasera


A partir de (1623 consell municipal) se destinaron a carcel de "mujeres lascivas" , aprovechando la proximidad del burdel de Valencia que se extendía por la zona. Posteriormente se convirtió en carcel de delincuentes comunes y a partir de 1813 a presidido de los condenados por tribunales militares . Conserva numerosos impactos (agujeros) de cañón o impactos de la artillería francesa , que bombardeaban la ciudad en 1808.
.Actualmente se realiza una exposición de armas.

TORRES DE SERRANOS

Las torres de Serrano fueron construidas entre 1392 y 1398 por Pere Balaguer , en el lugar donde hubo una puerta de la muralla árabe.También de estilo gótico, se inspiró en el Monasterio de Poblet(Tarragona) para su construcción.Constituía la puerta principal de ingreso a la ciudad.



Torres de Serrano


Dispone de dos torres poligonales flanqueando la puerta con un arco dovelado de medio punto.

Torres de Serrano parte trasera
Las salas ubicadas en el primer piso de las torres tienen una función defensiva, asi en los muros podemos ver una serie de nichos o huecos que pemiten divisar el exterior a traves de saeteras y eventualmente disparar desde ellas. Las salas se cubren con bóvedas de crucería apoyadas en ménsulas decoradas con motivos vegetales. En las claves de la bóveda encontramos el escudo de la Corona de Aragón pintados con policromía en negro.

En 1586 se destinó a cárcel de nobles y caballeros manteniéndose en este uso hasta 1887 .

Escalera Torres de Serrano
En 1397 se proyecto la monumental escalinata de piedra ,que agrandó el edificio y facilitó su uso en las fietsas de bienvenida ,están  adosadas al muro al estilo gótico.
Durante la guerra Civil española fue utilizado como depósito de las obras evacuadas del Museo del Prado.
Su derribo se produjo en el siglo XIX a iniciativa del gobernador civil interino por entonces Cirilo Amorós Pastor que apoyando los nuevos proyectos urbanísticos solicitó licencia a la Reina Isabel II en 1865 . 


Dibujo comercial de negocio cercano a Torres de Quart
La expresión coloquial "Estar a la luna de Valencia" o "quedarse a la luna de Valencia"pudiendo encontrar también "se ha quedado en la luna de Valencia" (sustituyendo "a" por "en") es utilizada en toda España y su origen y significado admite muchas teorías. 

 Se refiere a aquellas personas que se han quedado despistadas o rezagadas y no han llevado a cabo el trabajo o la tarea que debían realizar.Según la real Academia de la Lengua española : Frustradas las esperanzas de lo que se deseaba o pretendía.

Grafiti en garage calle Maestro Caro
El origen más extendido entre los valencianos tiene que ver con las murallas que rodeaban la ciudad de Valencia. Dichas murallas tenían puertas por las que se podía acceder al interior de la ciudad y se cerraban diáriamente al toque de queda para evitar los asedios, esto es, al poco de oscurecer. Quiénes llegaban tras el cierre no podían pasar al interior y por lo tanto no tenían posibilidad de ir a dormir a sus casas . Pasaban la noche al raso A la luna de Valencia.Dicen que debido a la forma circular que tenía el recinto amurallado , tenía forma de media luna .  

Puerta Torres de Serrano

Puerta Torres de Quart


Se trata de una locución adverbial coloquial , les llamamos frases hechas , refranes de  uso frecuente en español "quedarse a la luna de Valencia"




Vocabulario de "A las puertas de Valencia"
  • Taifa o Reino de Taifas.-Término histórico. Cada uno de los reinos en los que se dividió el reino musulmán al disolverse el califato de Córdoba.
  • Erudito.-Persona que tiene amplios conocimientos de la historia , la literatura adquiridos en documentos u otras fuentes documentales.
  • Portillo.-Abertura o paso practicado en una muralla.
  • Forma cilíndrica.

  • Mortero.- Mezcla de cal, arena y agua que se emplea en albañilería.



  • Arco de medio punto.- El que tiene forma de una semicircunferencia.



Arco de medio punto


  • lasciva-o (adjetivo) Se aplica a la persona habitual y exageradamente dominada por el deseo sexual y que lo demuestra en sus palabras,gestos etc..
  • Almena.-Elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval. Se trata de los salientes verticales rectangulares que coronan los muros de catsillos y torres medievales.
  • Burdel.- Casa donde se reunen hombres y prostitutas.
  • Dovela.- Término arquitectónico que se refiere a la piedra de las que forman un arco o bóveda.
  • Nichos/saetera.- Ventanilla estrecha.
  • Bóveda.- Construcción arquitectónica destinada a cubrir un espacio , cuya forma tanto verticalo como horizontal es curva. 


Bóveda de crucería

  • Ménsulas.-Pieza de arquitectura , de decoración o de mobiliario pegada a un muro y sobresaliendo de él para servir de apoyo a algo.

  • Clave de la bóveda.- Término arquitectónico que se refiere a la piedra con que se cierra por la parte superior una arco o bóveda.
  • Policromía.-Arte de pintar o decorar con colores ciertas partes de los edificio.

  • Adosar.- Poner una cosa junto a otra que le sirve de respaldo o apoyo. 

  • Gobernador civil.-Autoridad que gobierna una provincia (demarcación territorial) en representación del gobierno

  • Interino/a.-Adjetivo que se aplica a cosas  o personas que realizan una función provisional.

  • Toque de queda .- Prohibición de circular o permanecer en la calle durante determinadas horas que impone un gobierno en situaciones excepcionales.
  • Asedio.-Acción de asediar que significa rodear un lugar enemigo para incomunicarlo con el exterior y preparar su conquista.
  • Al raso.-Con referencia a la manera de pasar la noche sin ningún techo encima. 












Comentarios

entradas top